PORTADAVeracruz

Expedición “500 años de la segunda ruta de Cortés” hizo escala en Xalapa

Rememoró la llegada del conquistador español a Xalapa


Por: Mario Rafael León

Mario Jesús Gaspar, comunicador y especialista en historia regional, estuvo en Xalapa este domingo durante la expedición “500 años de la segunda ruta de Hernán Cortés: de Villa Rica a Xicochimalco”.

Su llegada estuvo enmarcada por el mural titulado “Paso de Cortés por Xalapa”, de Francisco Salmerón Tinajero, ubicado a un costado del Puente de Xallitic, en la calle Rafael Lucio.

Indicó que así como Cortés llegó un 19 de agosto de 1519 a Xalapa él llega para rememorar esa caminata hecha por expedicionarios españoles e indígenas totonacas y caribes que se internaron con los españoles al territorio de lo que ahora es Veracruz, México.

Con relación a ellos, llevo una retraso de unos seis días; la razón es que ellos avanzaron a un promedio de 20 a 25 kilómetros por día y yo avanzo 10 porque voy documentando, tomando fotografías y videos de los lugares por donde voy pasando al igual que Cortés y su ejército mixto. La razón de mi trabajo es que deseo publicar un libro que contenga todo lo encontrado y visto en esta segunda ruta de Cortés”, dijo.

Informó que su expedición dio inicio el 14 de agosto en Villa Rica, en Actopan, primer municipio fundado por Hernán Cortés en América y que desde ahí ha visitado todos los lugares por los que pasó Cortés hace 500 años.

“Todo este recorrido ha permitido hacer una comparación de cómo era el México prehispánico en 1519 a como es ahora en 2019; el Camino Real, por ejemplo, que se construyó poco después de iniciada la Colonia, casi ha desaparecido por la maleza, la urbanización y el desinterés por conservarlo”.

Indicó que Xalapa se constituyó con el paso del tiempo en una ciudad importante, pero que en la época en que el conquistador llegó a esta población era solamente un conjunto de casas, un pueblo pequeño, “pero que le permitió a los españoles un ascenso suave hacia las montañas en su camino hacia la ciudad de México-Tenochtitlán”.

Después de tomar fotografías del mural mencionado y documentar su estado de conservación, Mario Jesús Gaspar continuó su camino hacia Coatepec. Su expedición finalizará el próximo martes en Xicochimalco, Xico Viejo, población que también fue visitada por Hernán Cortés.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: