-Veracruz

Piden en Uxpanapa la construcción de una subestación eléctrica

Alcalde solicita audiencia con AMLO


Por: Mario Rafael León

Como municipio de alta marginación, Uxpanapa no cuenta con los recursos económicos suficientes para pagar la tercera parte de la inversión que exige la CFE para la construcción de la subestación eléctrica; por ello, solicita a la administración federal próxima la construcción de una subestación eléctrica (o lo que proceda) para la región.

Dicha subestación beneficiaría a Uxpanapa, Jesús Carranza, Hidalgotitlán y la zona rural de Minatitlán porque la energía eléctrica iría de La Breña a la Chinantla (40 kilómetros aproximadamente) en una línea de alta tensión que provendría de Chicoasén, Chiapas, a la sub estación de Campo Nuevo, Sayula, Veracruz, y no de Oaxaca, dijo Esteban Campechano Rincón, presidente municipal de Uxpanapa.

En una carta abierta con ocho mil 792 firmas, dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país, se solicita que revisen las altas tarifas que cobra la CFE a sus usuarios, ya que son impagables por algunos usuarios como es el caso de las instituciones educativas y alumbrado público donde cobran aunque no haya lámparas funcionando.

Asimismo, en el documento solicitamos la construcción de la carretera Uxpanapa-Hidalgotitlán-Minatitlán para acercarse en menos tiempo a las ciudades metropolitanas y a la capital del estado.

En dicha carta, el edil expresa que Uxpanapa presenta carencias graves en materia de servicios, ya que solo tres localidades cuentan con drenaje y sólo 45 con agua potable. De 550 kilómetros de caminos con que cuenta el municipio, sólo 43 kilómetros son de concreto hidráulico, los restantes son de terracería que requieren mantenimiento continuo por las altas precipitaciones pluviales de la región.

“En el municipio, 16 localidades se encuentran sin servicio de energía eléctrica de un total de 115 y otras ya requieren de ampliaciones; por décadas, hemos sufrido este mal servicio por parte de la CFE, empresa que se hace llamar de clase mundial. Para muestra, nuestro municipio ha permanecido hasta por 15 días sin el servicio de energía eléctrica. Los comerciantes, que suman más de 600 en la cabecera municipal, han tenido que desembolsar de sus recursos propios para invertir en plantas generadoras de energía para evitar la pérdida de sus productos cárnicos y lácticos y otros perecederos, amén de los electrodomésticos que se han perdido parcial o totalmente por la constante interrupción de la energía eléctrica. Esta situación está llevando al límite la paciencia de los habitantes de este municipio, porque no es justo que en plena modernidad vivamos como un municipio de tercer mundo”, refiere el presidente municipal.

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: