-México

Recorte de 2 mil mdp a gasto en San Lázaro, propone diputado electo de Morena

Alfonso Ramírez, diputado federal electo por Morena, explicó que la baja del presupuesto permitiría menos abusos y menos corrupción


La Cámara de Diputados debe implementar un plan real de austeridad y recortar su gasto en dos mil millones de pesos, planteó el diputado federal electo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez.

El también dirigente de la organización “El Barzón”, y aspirante a coordinar su fracción parlamentaria, propuso bajar de 8.4 mil millones de pesos a 6.5 mil millones de pesos el presupuesto para los diputados en 2019.

“Casi dos mil millones de pesos, esta sería la propuesta de ahorro que nosotros estamos promoviendo, para que la Cámara funcione de manera eficiente, con mayor transparencia, sin abusos, sin dispendio, sin corrupción. Consideramos nosotros que el centro de la renovación nacional tiene que ser la Cámara de Diputados”, apuntó.

Las medidas incluyen reducir la contratación de altos funcionarios y reducir sus salarios, así como recortar en 50 por ciento la dieta de los 500 legisladores, que actualmente es de 74 mil 600 pesos mensuales, planteó.

Con la disminución del pago mensual a los 500 integrantes de la Legislatura, abundó, se ahorrarán 316 millones de pesos cada año.

Recalcó que el descredito de los legisladores en México se debe, entre otras razones, a que se asignan a sí mismos un gasto multimillonario, e incluso, se resisten a rendir cuentas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ramírez Cuéllar enfatizó que la comprobación de gastos en el Legislativo está sujeta a reglas mínimas, y el reparto de los millones solo requiere de la firma de los coordinadores de los grupos parlamentarios, que son quienes controlan el flujo de los recursos.

“Y resulta que los grupos parlamentarios se niegan a darle la información a la Auditoría Superior de la Federación, cuando todos sabemos que ellos solamente reciben y para comprobar lo que los grupos parlamentarios reciben, basta la firma del coordinador, pero nunca se sabe en qué se usó el gasto, no solamente digamos de las subvenciones normales, sino mucho menos de las subvenciones especiales”.

Al pronunciarse a favor de un cambio radical en el manejo financiero y administrativo en el país y en el recinto parlamentario, el congresista electo indicó que en cuanto se integre la LXIV Legislatura, Morena planteará erradicar la corrupción, despilfarro, improductividad y “frivolidad” legislativas, por un marco regulatorio firme y por un mecanismo de parlamento abierto y transparente.

Afirmó que en el primer mes de la Legislatura, se deberá aprobar la reglamentación del artículo 127 constitucional en materia de salarios y percepciones de los servidores públicos de la administración pública federal y parlamentarios.

Detalló que entre otros recortes, se propondrá reestructurar la planta laboral en la Cámara, y acotar la contratación de asesores.

Lo anterior, al indicar que la Cámara tiene actualmente 448 plazas de mandos medios y superiores, y otras 92 plazas para “asesorías especializadas”, que en suma, representan un costo de 637 millones de pesos al año.

De esos puestos, 61 correspondientes a mandos medios y superiores, y 86 a asesores especializados, que implican un gasto de 317 millones de pesos anuales, son “superfluos” y deben desaparecer.

Se plantearán cambios al tabulador de salarios de mandos medios y superiores, con ajustes de entre 25 y 58%, dependiendo de la categoría y responsabilidades que ocupen. Si esa medida aplica, se ahorrarían 208 millones de pesos al año.

Añadió que se pedirá eliminar los bonos, seguros de separación individualizada, seguros de vida y seguros de gastos médicos para altos funcionarios y diputados, lo que generará un ahorro de 205 millones de pesos al año.

También se propondrán recortes a los viáticos para salidas nacionales e internacionales de los congresistas; y reducción a gasto en comunicación social, lo que representaría un ahorro anual de más de 123 millones de pesos.

Ramírez Cuéllar señaló que se planteará reducir el número de comisiones y el gasto asignado a las mismas. Sin detallar cifras, indicó que actualmente en San Lázaro operan 56 comisiones ordinarias, nueve comités permanentes y 100 comisiones especiales.

De igual modo, abundó, se pedirá reducir el número de asesores contratados por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, y no permitir el pago de sueldos mayores a un millón de pesos anuales. Esa medida, agregó, permitirá reducir el gasto en 335 millones de pesos al año.

 

Fuente: MVS


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: