-Veracruz

A nivel nacional 20 por ciento de los abogados no están preparados en el nuevo Sistema Penal Acusatorio

Los litigantes rechazaron la capacitación al inicio del sistema


Por: Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- El instructor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Iván Sadot Davila Ponce de León, señaló que poco más del 20 por ciento de los abogados a nivel nacional no se preparó para litigar en el actual Sistema Penal Acusatorio.

“Yo creo que se hizo una inversión importante para el tema de capacitación y tanto defensores públicos como Ministerios Públicos como asesores jurídicos ya están capacitados”.

Apuntó que parte de los litigantes rechazaron la capacitación al inicio de la implementación del Sistema Penal Acusatorio por lo que optaron por ejercer en otras áreas del derecho, muchos de los abogados, sintieron temor de la oralidad en los litigios pues tenían dificultades para hablar en público.

No obstante, expuso que a la fecha el Sistema Penal Acusatorio funciona adecuadamente tanto por parte de los abogados defensores, Ministerios Públicos y los jueces.

“Este sistema se abrió para todos y quienes se quisieron capacitar que yo creo fue el 80 por ciento de los abogados en general, lo hicieron bastante bien (…) Hubo muchos que desistieron ante el temor de la publicación sobre todo, de la oralidad, ahorita yo veo que el nivel es muy bueno a nivel de litigio”.

Sostuvo que algunos licenciados siguen en espera de la contra reforma al Sistema de Justicia Penal y por ello no ha tomado en forma la capacitación.

“Todos cometimos errores en la etapa de transición, pero fuimos aprendiendo de ellos y es al día de hoy que esos errores se han subsanado y la práctica sobre todo y la capacitación han sido fundamentales”.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: