PORTADAVeracruz

Adiós a los hielos perpetuos del Pico de Orizaba

Se han perdido hasta 70% de sus glaciares


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- En los últimos 10 años, los llamados hielos perpetuos del Pico de Orizaba se han perdido hasta en un 70 por ciento, derivado de diversos factores tanto ambientales como por la propia mano del hombre, advirtió el investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Carlos Welsh Rodríguez.

Comentó que los datos que tienen, es que en la última década se perdió gran parte de los glaciares que había en la montaña más alta de México, situación que es muy preocupante, porque es el nacimiento de algunas cuencas de ríos.

Señaló que han tomado datos y reportes de la reducción de los glaciares en los últimos 10 años, situación que calificó sumamente grave, particularmente para la zona urbana más poblada en el Estado, como lo es la de los municipios Veracruz, Boca del Río, Jamapa y Medellín que se abastecen de agua del río Jamapa, el cual tiene su nacimiento, precisamente en el Pico de Orizaba.

En ese sentido, explicó que más de 2 millones de personas dependen del agua que se genera en los glaciares, pero la producción de esto se ve afectada por la disminución de las lluvias en la parte alta.

“De acuerdo con los últimos datos que hemos visto de manera satelital vemos que había una reducción en la cobertura del hielo del 60 por ciento y en la última década llegó al 70 por ciento”, manifestó.

Carlos WelshTodos participó en el Seminario”Gestión y Políticas Públicas Ambientales”, organizado por la Universidad Veracruzana, en el cual participaron otros especialistas más, llamando la atención a cuidar al Pico de Orizaba.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: