PORTADAVeracruz

Ciudadanos, “testigos sociales” de la transición de poderes

Instaló el Comité Ciudadano de Vigilancia


Por: Mario Rafael León

Con la finalidad de supervisar la transmisión de poderes, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares instaló el “Comité ciudadano de vigilancia y seguimiento del proceso de entrega y recepción de las dependencias y entidades de la administración pública 2016-2018”.

El mandatario estatal indicó que por medio del Comité se sabrá con exactitud cómo se encuentra el Estado en materia de seguridad, por ejemplo, y como están cada una de las Secretarías.

El mandatario estatal manifestó que se espera que el mencionado comité convoque a las administraciones saliente y entrante a dialogar acerca a de la deuda pública que, contrario a lo que se dice, no aumentó.

“Algo importante es que dejaremos una semilla sembrada y con la instalación del Comité a partir de ahora no volverá ha haber procesos de entrega recepción ocultos”, dijo el gobernador.

El mencionado comité está integrado por Luis Palacios Macedo, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Raúl Gutiérrez Ávila, Presidente del Colegio de Notarios; Gerardo Libreros Cobos, Presidente de la Canaco, Lilia Betancourt, Directora de Desarrollo Academico de la UV; Eduardo Díaz Salazar, pastor evangélico; José Luis Cuevas Gayosso, académico de la Facultad de Derecho de la UV; y Carolina Ocampo, periodista.

En el acto, el titular del Poder Ejecutivo refirió que en su administración se han definido tres etapas de la entrega recepción, dos que son internas y una más que inicia el uno de noviembre en la que de manera conjunta el gobierno entrante y el saliente estarán procesando la entrega-recepción de todos los temas que tienen que ver con la administración. “En las reuniones que hemos tenido para entregar correctamente el gobierno, advertimos que no había participación ciudadana en este proceso y por ello nos parece importante que en este proceso haya ciudadanos que puedan ser una especie de testigos sociales de lo que está sucediendo y de lo que va a suceder. En esta etapa final del gobierno tenemos que conjuntar la conclusión de obras y programas y la entrega-recepción y cuando no hay información concreta, lo que se origina es desinformación, suposiciones, sospechas, información no sustentada”, manifestó.

Indicó que la tarea del comité debe ser no sólo estar presente y dar testimonio y sugerir mejores prácticas para la entrega recepción sino también convocar a dialogar acerca de los temas que pueden estar muy presentes en la opinión pública con relación a la deuda pública, que contrario a lo que se dice ha ido disminuyendo, la deuda con particulares, con la Universidad Veracruzana y con el SAT por impuestos retenidos y no entregados, los bienes recuperados y la seguridad.

“Ésta es una contribución muy importante para el cambio en Veracruz, es muy importante transparentar el ejercicio del gobierno y la manera de hacerlo no es sólo presentar un informe ante el Congreso del Estado, también hay que hacerlo de esta manera ante los ciudadanos comprometidos con el desarrollo de Veracruz”, señaló.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: