Veracruz

Con muñecos fomentan la danza tradicional de Moros contra Cristianos en Naolinco

Se trata de pieza completamente artesanales


Por: Itzel Sandoval

A fin de mantener viva la tradición de la danza de Moros y Cristianos, Abel Cuevas Mesa y Daniela Velázquez Guevara decidieron crear muñecos con los personajes emblemáticos de la misma.

A través de la empresa Temaka Yolistli, fue que se crearon los muñecos distintivos de esta danza que se realiza en el marco del festejo en honor a San Mateo, patrón del pueblo.

La empresa se dedica a elaborar productos artesanales y culturales, a fin de que con ellos las tradiciones de Naolinco perduren.

Moros, Cristianos, Pilatos, Caballos, Negros y Santiagos que forman parte de la danza tradicional, fueron elaborados a mano, tendiendo como material principal el fieltro.

La idea principal surgió con el interés de conservar la tradición de Naolinco y se buscó “enganchar” a los niños y niñas con los muñecos.

Los creadores de los mismos se inspiraron en los vestuarios originales para poder elaborar cada uno de los muñecos.

Pilatos, que es el rey de los Moros, cuenta con facciones musulmanas y su vestuario está basado en los musulmanes.

El Caballito es la representación de Santiago Apostol o Santiago de Compostela, mismo que es el rey de los Cristianos.

Los Negros fueron añadidos como parte de la cultura tradicional de Naolinco, pues se cuenta que los hacendados tenían parte de la raza negra y se metieron a la danza.

El trabajo artesanal fue puesto a la venta de los visitantes y pobladores de este pueblo a tan sólo 200 pesos, por lo que contó con amplia demanda.

 


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: