-Veracruz

Descomposición social en Veracruz sigue siendo delicada: Arquidiócesis de Xalapa

Desde el Congreso del estado se requiere promover la unidad, el diálogo y la concordia


Por: Mario Rafael León

La descomposición social que se vive en Veracruz sigue siendo muy delicada. No hay jornada que no se cierre con historias muy lamentables de dolor, tristeza, impotencia e indignación debido a los altos índices de violencia que por dondequiera aparecen. La gente vive con mucho miedo y no se ve la salida a esta terrible situación, afirma este domingo la Arquidiócesis de Xalapa.

Lamentamos profundamente todas las expresiones de violencia que se padecen en nuestro estado. Expresamos nuestras condolencias y cercanía a todas las víctimas que viven en carne propia este terrible flagelo que azota nuestra entidad. No podemos ni debemos acostumbrarnos a esta inhumana realidad que llena de sombras nuestra entidad o sólo narrar y dar cuenta de lo que sucede, como si los asesinatos sólo fueran parte de las estadísticas. Necesitamos transformar la realidad”, dice el comunicado de este domingo que es firmado por José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social.

La Arquidiócesis expresa que luego de la renuncia del diputado José Manuel Pozos Castro a la mesa directiva de la sexagésima quinta Legislatura de Veracruz, se designó al diputado Rubén Ríos Uribe, del grupo legislativo de Morena, como nuevo presidente. Sus funciones comenzaron el día 5 de noviembre del presente año y se mantendrán hasta el 4 de noviembre de 2020.

Se esperaría que el diputado presidente tuviera en mente los grandes pendientes que tiene el estado, como es el caso de la inseguridad y la violencia reinantes, así como lo relativo a los problemas de salud, pobreza, desempleo, educación y economía.

Se esperaría que el diputado presidente buscara un gran acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas del estado para tratar de responder a los grandes problemas de Veracruz. Se necesita promover la unidad, el diálogo y la concordia, indica el documento.

Lamentablemente una de sus primeras declaraciones tuvo que ver prácticamente con una amenaza hacia los niños no nacidos, pues señaló que en la agenda legislativa se contempla el tema del aborto. Esto forma parte de la perversa agenda antivida que se promueve desde la Secretaría de Gobernación con Olga Sánchez Cordero. ¿Acaso desea promover en Veracruz un oaxacazo? ¿Se desea derramar sangre inocente de niños no nacidos? Realmente sus declaraciones son una amenaza para la paz. No deseamos más violencia”.

El diputado presidente disfrazó, además, sus intenciones antivida refiriéndose a la criminalización de la mujer.

Debemos recordar que la Constitución de Veracruz reconoce en su artículo 4° el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Y que Veracruz es uno de los 5 estados de la República que no criminaliza a la mujer con cárcel en el caso de que haya cometido un aborto, sino tratamiento en libertad. Esto significa que la mujer recibe clases de educación sexual para no incurrir en un “embarazo no deseado”. El aborto es un procedimiento quirúrgico que no sólo extermina al no nacido, sino que puede afectar la salud física y mental de la madre”.

La Arquidiócesis de Xalapa afirma que se necesita recuperar la tranquilidad y la paz y que para ello todos deben contribuir, según el grado de responsabilidad que se tenga, para promover la cultura de la vida y de la paz. Exhorta finalmente a no promover más divisiones, enfrentamientos ni violencia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: