-Veracruz

Duarte debe pagar por delitos de desaparición forzada

PGR debe actuar de forma inmediata


Por: Itzel Sandoval

La Procuraduría General de la República (PGR) debe actuar a la brevedad contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por su posible intervención en caso de desaparición forzada, aseguró Anaís Palacios Pérez, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Manifestó que la multa de 58 mil pesos y una pena de nueve años impuestas al exmandatario estatal han sido severamente criticadas, por lo que las autoridades deben dar cuenta de lo procedente.

La activista refirió que en los casos de desaparición forzada lo más inmediato y tangible que se tiene es la prisión preventiva aplicada a algunas personas que se encuentran en el penal Pacho Viejo, lo que representa una certeza de que se podría actuar al respecto.

“No sería extraño que la demora en señalarle este delito fuera a propósito, pero no sabemos qué acuerdos pesen sobre esta sentencia que se está dando para los políticos, aquí en Veracruz sabemos que hay personas privadas de la libertad preventivamente para evitar que se eluda un proceso, pero están en etapa de integrar, de pruebas”, dijo.

Indicó que la PGR actuó conforme a la información generada respecto a los delitos que se le perseguían al ex mandatario estatal, pero en estos no se incluyó la desaparición forzada.

“Creo que las autoridades hacen hasta donde tienen información, no es como exculpar absolutamente a nadie, sino que la capacidad de demostrar los hechos delictivos ha sido muy acotada. Pesa una situación política en estos casos, pero espero que no sea el único delito por el que se le esté juzgando, hay muchos otros que dependerían de la PGR y cuando lo manifieste la Fiscalía General del Estado comprobarlos”, opinó.

Consideró que en el caso de desaparición forzada, todos los personajes políticos deben estar pendientes sobre las posibilidades de juicios políticos o declaraciones de crisis humanitaria.

“Ante los Colectivos quedan bien, se tiene la intención de investigar los hechos del pasado, pero en la posibilidad real y legal cuando en México todavía no se agotan los procedimientos internos para juzgar a Javier Duarte, lo veo un poco complicado”, manifestó.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: