-Veracruz

Día del Maestro, día de refrendar gratitud a quienes contribuyen al desarrollo humanístico

El maestro mexicano tiene capacidad para crear, innovar y transformar la vida escolar


Por: Raymundo León

Día del Maestro. Día de refrendar gratitud a quienes contribuyen al desarrollo humanístico del país.

El maestro es un profesional de la docencia que conoce los contenidos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos de la materia que enseña y que sabe hacer uso de los recursos metodológicos correspondientes a ese campo del conocimiento.

El maestro mexicano tiene capacidad para crear, innovar y transformar la vida escolar, sus métodos de enseñanza, los contenidos y los objetivos de la educación en el aula transforman a sus educandos.

Cada 15 de mayo debe significar, para cada profesor, la oportunidad de pensar y repensar la función pedagógica en el aula, en la escuela y su relación con los padres de familia.

El maestro bien tratado, bien remunerado y estimulado por la sociedad y el gobierno, puede entregarse a su vocación de enseñar, dar seguimiento a su desempeño y mejorar los resultados de su enseñanza.

Hoy es un día muy especial para todos ellos. Para todos quienes trabajan con niños, con adolescentes, con jóvenes.

A lo largo de los años, la figura del maestro fue socavada por medios de comunicación con una perversidad infinita a raíz de movimientos magisteriales en los que se tachaba a los maestros de ser gente floja, de que dejaba a los niños sin clase. En los ataques furiosos contra los maestros, pocas veces se decía la razón de las protestas, no se mencionaban los graves problemas que vivía el magisterio. Fue una campaña de denostación que llevó a la pérdida de la autoridad magisterial. Por ello, el maestro en la actualidad no puede llamarle la atención a un alumno porque interviene inmediatamente la Comisión de Derechos Humanos, pero, por desgracia, el alumno sí puede faltarle el respeto al maestro sin que haya consecuencias. Es algo terrible que debe modificarse. El maestro debe ser una figura de autoridad para poder desarrollar su labor como se debe.

Fue el cinco de diciembre de 1917 cuando el presidente Venustiano Carranza estableció en el Diario Oficial de la Federación que el 15 de mayo de 1918 y los subsecuentes se festejara a los maestros mexicanos.

El Estado mexicano, a través de los maestros orienta y define la formación cívica, moral, científica, humanista y los componentes del desarrollo integral del niño, del adolescente y del joven.

Rendir homenaje de respeto y gratitud a los maestros de la República es, pues, el propósito de este día.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: