-Veracruz

Urgente en la UV, resolver la burocracia no la reforma a la Ley Orgánica, dice académico

La reforma es rechazada por la mayoría de los universitarios


Por: Mario Rafael León

El punto urgente a resolver en la Universidad Veracruzana no es la reforma a la Ley Orgánica, sino la burocracia que impide el desarrollo sustantivo de la misma, que es la docencia y la investigación, afirmó el investigador Leopoldo Alafita Méndez.

El académico integrante del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S), comentó que al interior de ese instituto se han realizado varias reuniones en torno del tema de la reforma a la Ley Orgánica de la UV llevada a cabo por la Rectoría.

“El gremio académico se pregunta parta qué realizar una reforma. El proyecto que se nos dio a conocer no tiene una idea clara de cuáles son los motivos de por qué se quiere hacer una reforma, lo único claro es la concentrar el poder”, dijo.

La reforma planteada, dijo, es rechazada por la mayoría de los universitarios, sobre todo porque hay otros temas más apremiantes que resolver antes de hacer una reforma a la Ley Orgánica.

Recordó que la universidad tiene dos funciones fundamentales establecidas en la ley que son incuestionables: la investigación y la docencia, y que un tercer espectro, y que es la labor sustantiva de la universidad, es la administración, la cual se ha convertido, bajo el rectorado de Sara Ladrón de Guevara, en una terrible burocracia, siendo un lastre muy grave.

“Hoy la densa burocracia en la UV subordina a la docencia y a la investigación, esta burocracia impide el pleno desarrollo de la docencia y la investigación. Éste es el principal problema de la universidad”, afirmó

Leopoldo Alafita Méndez consideró la necesidad de realizar reuniones interdisciplinarias para saber qué universidad quieren los universitarios, pues la figura de órganos de gobierno, últimamente también son cuestionadas, debido a que éstas no reflejan el sentir de toda la comunidad universitaria.

El investigador agregó que la rectora Sara Ladrón de Guevara se ha distinguido por ser una administradora, parte de una burocracia de corte político.

“En lugar de estar sonriendo (Sara Ladrón de Guevara) al gobierno en turno (de Miguel Ángel Yunes Linares), debería estar atiendo los sustancial. En la Universidad Veracruzana hay claramente posiciones políticas. Cuando es necesaria la bandera política la saca y cuando no, se repliega y eso es un manejo poco transparente para los universitarios”, concluyó el académico.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: