PORTADAVeracruz

Alerta de Género por desaparición no es necesaria

La Ley de Desaparición Forzada castiga este delito


Por: Itzel Sandoval

Una tercera Alerta de Género por desaparición no es necesaria en la entidad, consideró Yolanda Olivares Pérez,  directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Refirió que a la fecha lo único que se requiere es activar el protocolo Alba, relacionado con la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, ya que para atender este delito se cuenta con la Ley de desaparición forzada y cometida por particulares.

“Para el tema de mujeres desaparecidas ya hay una Ley especial general y el protocolo Alba para la localización de mujeres desaparecidas, yo considero que no es necesario que se emita. Más que una alerta, creo que hay que conminar a todas las autoridades involucradas a que se cumpla la Ley que ya está y que el protocolo Alba se active”, dijo.

Explicó que al aplicarse este mecanismo de búsqueda con el uso de las redes sociales se visibilizarían los casos y se obtendría la participación de la ciudadanía en la localización de mujeres y niñas.

Indicó que es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado implementar los mecanismos para instituir el protocolo.

“Necesitamos hacer cada uno lo que nos corresponde como instituciones, en 12 horas nosotros tenemos que dar un aviso a la Fiscalía y a las 24 horas otro, por lo que están involucrados el Poder Ejecutivo y el Judicial”, manifestó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: