PORTADAVeracruz

Comisión Especial para analizar problemática del IPE sin recibir observaciones del Gobernador

Las observaciones se encuentran en la Secretaría General del Congreso


Por: Itzel Sandoval

Pese a que tiene más de una semana que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso local las observaciones a las reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la Secretaría General ha entregado las mismas a la Comisión especial para Analizar la Problemática del instituto, aseguró la diputada local, Daniela Griego Ceballos.

Como presidenta de la Comisión, señaló que tanto los legisladores como los representantes sindicales tienen la intención de conocer las observaciones; sin embargo, no las han recibido aunque las pidieron por escrito.

Mencionó que al recibir las observaciones, el procedimiento legal en el Congreso local indica que se deben discutir en el pleno, pero no se ha establecido la fecha para ello, pese a que sólo resta una sesión extraordinaria para concluir el periodo constitucional de la actual Legislatura.

“Han pasado los días y no ha sido notificada la comisión especial y entiendo que tampoco las  dictaminadoras, al parecer están reservando la información, lo cual es un asunto serio”, dijo.

Consideró como urgente analizar las observaciones hechas por el mandatario estatal, toda vez que se trabajó más de un año con asesores y representantes sindicales para generar la reforma.

Recordó que la reforma que se aprobó en el pleno incluía lo planteado lo planteado por la bancada del PAN y la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que derogó algunos artículos por ser inconstitucionales.

“Buena parte de este argumento tiene que ver con una carga financiera, se relacionan con la iniciativa que presentó el PAN y que nosotros incorporamos en la reforma, lo que consideramos es que se necesita voluntad política para no dejar el tema a la siguiente Legislatura”, expuso.

Es importe destacar que tras dos meses de aprobadas las reformas, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, envió al Congreso local las observaciones, mismas que la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, pidió fueran entregadas a la Secretaría General para su resguardo.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: