MéxicoPORTADA

En México hay casi 13 millones de adultos mayores

La esperanza de vida es de 75.3 años


Por: Itzel Sandoval

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en el país residen 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, de los cuales 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres.

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, conmemorado cada primero de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el 24.3% de los adultos mayores reside
en localidades menores de 2 mil 500 habitantes.

Se destaca que los adultos mayores tienen una esperanza de vida de 75.3 años

En el 30.1% de los hogares del país vive un adulto mayor. En tanto, 1.6 millones de personas de 60 y más años viven solas.

El aumento de la sobrevivencia ha provocado que la mayor parte de las defunciones se den en edades avanzadas. Esto, ya que de las 656 mil muertes registradas en años pasados, el 64.7% correspondieron a personas de 60 y más años.

Cabe señalar que las enfermedades del sistema circulatorio; las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas; los tumores; las enfermedades del sistema respiratorio y las enfermedades del sistema digestivo son las principales causas de muerte entre la población de 60 y más años.

Dentro de las causas de muerte por enfermedades del sistema circulatorio, sobresalen las isquémicas del corazón y las cerebrovasculares.

En las endocrinas, nutricionales y metabólicas sobresale que 86.2% son defunciones por diabetes mellitus.

En los tumores, las principales causas de fallecimiento son: por tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón; tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, y por tumor maligno del estómago.

En tanto que en los grupos del sistema respiratorio y del sistema digestivo las principales causas de muerte son los  fallecimientos por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y las del hígado, respectivamente.

La población ocupada que tiene 60 y más años es de 4.8 millones, ya que el 49.8% labora por cuenta propia y el 4.4% no percibe remuneración alguna por su trabajo.

Respecto a la tasa de participación económica de la población de 60 y  más años, en los hombres es de 50.9% y en las mujeres de 19.6%.



El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: