PORTADAVeracruz

Sin control la tala clandestina en territorio veracruzano: INECOL

Crece de manera acelerada la deforestación en el Estado


Por: Sergio Lara

Boca del Río, Ver.- El investigador del Instituto de Ecología A. C. (INECOL), Rafael Villegas Patraca, indicó que la tala clandestina de árboles en el Estado de Veracruz continúa creciendo de manera acelerada día con día.

Esta problemática se puede observar mayormente en puntos como el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote y en general a todo lo largo y ancho del Estado de Veracruz.

“Pues en Perote por ejemplo, que es lo más cerca que tenemos de Xalapa, pero también en los parques nacionales Cofre de Perote, el Pico de Orizaba, aunque la tala clandestina es ya en cualquier área boscosa que tengamos en el Estado”

Apuntó el investigador que antes la tala clandestina se debía a una utilización de la madera por las propias comunidades, no obstante, su aumento se debe a que ahora se comercializa la madera a altos costos.

“Se ha extendido mucho, históricamente tiene un uso de la población, simplemente que ahora se ha comercializado más, se ha hecho un mercado negro a gran escala que nos ha llevado a tener este saqueo de maderas en todo el Estado”.

La tala clandestina repercute negativamente en los microclimas de cada región, además de que también afecta el aspecto hidrológico.

“Un ejemplo grande es al no haber árboles te cambia tu microclima puede cambiar por ejemplo Xalapa donde antes no utilizábamos aires acondicionados (…) Hoy día que hemos quitado esa vegetación la temperatura se ha incrementado y hemos tenido que utilizarlos”.

Asimismo dijo que existe una importante amenaza a los ríos y cuerpos de agua a consecuencia de la deforestación inmoderada que existe en el territorio veracruzano.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: