-Veracruz

Llega a su quinto día la expedición “500 años de la segunda ruta de Hernán Cortés”

Este martes recorrerá el Camino Real de Veracruz a México


Por: Mario Rafael León

El quinto día de la expedición “500 años de la segunda ruta de Hernán Cortés: de Villa Rica a Xicochimalco” inició con un recorrido del tramo del camino real del Consulado de Veracruz, entre el puente del río Copal y hasta donde se une con el Camino Real viejo del siglo XVI.

Mario Jesús Gaspar Cobarruvias informó que se visitó el Puente del Rey, construido entre 1806 y 1808, que es el mayor puente de arcos y mampostería hecho en la Nueva España y las muy hermosas pozas que están a orillas del río La Antigua.

Cruzamos el río para visitar el palacio municipal que data de 1912, la Casa de Descanso de la exhacienda de Paso de Varas, pudiendo recorrerla por dentro gracias al señor Noé Quezada Díaz. Desde luego, examinamos el cruce de los dos caminos reales y conversamos con buenos amigos campesinos que he hecho en mis viajes por la región. No ascendimos al polvorín del Rey Don  Fernando VII por hallarse lleno de maleza. En el casco de la exhacienda de Paso de Varas, fundada en el siglo XVIII, visitamos además de los edificios sobrevivientes del siglo XIX, lo que parece ser una poterna o un depósito subterráneo”, expresa.

Luego, en medio de altísimas temperaturas, marchó a Tamarindo, observando una alcantarilla del camino real y un marcador de kilometraje respecto de Xalapa en los tiempos de la Carretera Nacional. “En la zona de la Cuesta de la Calera visitamos el horno de cal cuya producción sirvió para edificar la calzada, alcantarilla, muralla y muro de contención reforzado con contrafuertes que aún se pueden observar y que fueron obra del Consulado de Veracruz.

Exhaustos por la marcha y el calor, descansamos en la capilla de la Virgen de Guadalupe, luego visitamos la calzada bastante destruida en lo alto de la Cuesta de la Calera. Ya con el sol muy bajo y viendo actividad de lluvia hacia el oeste, emprendimos el tramo final hasta llegar a la Casa Blanca o Venta de la Rinconada, ordenada construir por orden de Hernán Cortés en 1532 y que prestó servicios como mesón y sitio de cambio de caballos hasta el siglo XX”.

Refirió que en el restaurante La Rinconada, el viernes 13 de septiembre dictará su conferencia para conmemorar 500 años del paso del ejército de Cortés por el pueblo de Itzcalpan, origen prehispánico de la actual Rinconada.
El expedicionario informa que durante este lunes andará por el camino real hacia El Órgano, La Bocana, Palo Gacho, La Cumbre y finalizará en Plan del Río, donde pernoctaré.

Aprovecho para invitarles a que me acompañen en esta travesía que abarca la historia de la Ruta de Cortés, el Camino Real de Veracruz a México y de la Batalla de Cerro Gordo en 1847. Yo seré quién guíe la marcha e imparta la explicación histórica, fruto de una década de investigación de archivo y de campo en estos caminos llenos de la historia de México y que merece ser conocida por toda la humanidad”, expresa.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: