PORTADAVeracruz

Pide Tribunal Colegiado analizar nombramiento de comisionado del IVAI

El nombramiento de Arturo Mariscal debe ser analizado


Por: Itzel Sandoval

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito ordenó a un juez de distrito revisar el nombramiento del comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Arturo Mariscal Rodríguez, por considerar que pudiera haber irregularidades en el mismo.

Los magistrados del Tribunal ordenaron que sea admitido un amparo, se llame a declarar al comisionado y a representantes del Congreso del Estado para que se analice si fue legal o no la designación por un periodo de siete años.

Esto, ya que con un amparo se denunció que la designación del comisionado, hecha por la anterior Legislatura con el apoyo de diputados del PAN-PRD, Morena y PRI, podría ser inconstitucional, ya que en enero de este año había sido nombrado de manera interina para concluir el periodo del ex comisionado Fernando Aguilera de Hombre, cuyo plazo vencía en el 2019.

Pese a ello, en julio los ahora exdiputados locales de todos los partidos decidieron nombrar por un nuevo periodo de siete años a Mariscal Rodríguez, quien se desempeñaba como asesor del diputado Rodrigo García Escalante del PAN.

Por tal situación se considera que el nombramiento podría ser ilegal, motivo por el que se presentó un amparo ante la Juez Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, Karina Juárez Benavides, misma que no admitió el recurso.

Dadas las circunstancias, los interesados recurrieron al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, donde los magistrados ordenaron a la juez admitir el amparo y analizar de fondo la queja que señala una posible inconstitucionalidad del nombramiento del comisionado.

El Tribunal colegiado consideró que fue errónea la decisión de la juez de no admitir el amparo bajo una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se señalaba que no podía intervenir en una designación de magistrados hecha por un congreso.

Se determinó que la Jurisprudencia no podía aplicarse en este caso, pues se trataba de magistrados de Jalisco, de un estado y leyes distintas, por lo que “no se reúnen los requisitos necesarios para el desechamiento de la demanda desde su inicio “.

Por eso, se ordenó revisar a fondo la designación del comisionado impulsada durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, con el apoyo de Morena y el PRI.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: