PORTADAVeracruz

Católicos celebran hoy la Jornada Mundial de las Comunicaciones

La red de Internet es un recurso actual, constituye una fuente de conocimientos y de relaciones hasta hace poco inimaginable


Por: Mario Rafael León

La iglesia católica celebra este domingo la Jornada Mundial de las Comunicaciones, también celebra la Ascensión del Señor.

Para este mensaje, el papa Francisco dio a conocer, el 24 de enero pasado, un mensaje en el que pone el acento en la cultura del encuentro y en el que afirma que la interacción que se crea en internet está llamada a ser un diálogo que lleve al encuentro con los demás.

Recuerda la Arquidiócesis de Xalapa que el ambiente mediático es omnipresente, que la red de Internet es un recurso actual y que constituye una fuente de conocimientos y de relaciones hasta hace poco inimaginable que también tiene sus riesgos. “Internet representa una posibilidad extraordinaria de acceso al saber; pero también se ha manifestado como uno de los lugares más expuestos a la desinformación y a la distorsión consciente y planificada de los hechos y de las relaciones interpersonales, que a menudo asumen la forma del descrédito”.

Indica el comunicado de este domingo que la iglesia católica reconoce que, por un lado, las redes sociales sirven para que las personas estén más en contacto, se encuentren y ayuden unas a otras; pero que por otro, se prestan también a un uso manipulador de los datos personales con la finalidad de obtener ventajas políticas y económicas, sin el respeto debido a la persona y a sus derechos. Las redes sociales llevan esa doble realidad.

“El Papa invoca tres imágenes que le ayudan a reflexionar en su mensaje: la red, la comunidad y el cuerpo y sus miembros.

“La imagen de la red hace referencia a la realidad del internet. Con ello se expresa muy bien la multitud de conexiones que se establecen entre las personas; esta red funciona gracias a la participación de todos. La red, vista desde su dimensión antropológica, remite a la figura de la comunidad. Cuanto más cohesionada y solidaria es una comunidad… mayor es su fuerza. La comunidad como red solidaria precisa de la escucha recíproca y del diálogo basado en el uso responsable del lenguaje”, indica el comunicado.

En lo que se refiere a la comunidad, dice, las redes sociales no son en automático sinónimo de una comunidad. “En el mejor de los casos, las comunidades de las redes sociales consiguen dar prueba de cohesión y solidaridad; pero a menudo se quedan solamente en agregaciones de individuos que se agrupan en torno de intereses o temas caracterizados por vínculos débiles. Ciertamente, la red constituye una ocasión para favorecer el encuentro con los demás, pero puede también potenciar nuestro autoaislamiento, como una telaraña que atrapa”, refiere.

En cuanto a la metáfora del cuerpo y los miembros, señala el pontífice, lleva a reflexionar acerca la identidad que está fundada en la comunión y en la alteridad. “Como cristianos, todos nos reconocemos miembros del único cuerpo del que Cristo es la cabeza. Dentro de esta unidad existe también la diversidad. Hay en el cuerpo de Cristo diversas vocaciones, diversos carismas… todos ellos son una riqueza dentro de la Iglesia y contribuyen desde ahí en la edificación de la comunidad”, expresa.

La imagen del cuerpo y de los miembros, manifiesta la Arquidiócesis de Xalapa,  nos recuerda que el uso de las redes sociales es complementario al encuentro en carne y hueso que se da a través del cuerpo, el corazón, los ojos, la mirada y la respiración del otro. Las redes sociales pueden ser ocasión para fortalecer la experiencia de encuentro personal, para fortalecer y promover la solidaridad y para difundir las verdades del evangelio.

“No olvidemos que las redes sociales son simplemente un recurso o una mediación que debe estar al servicio de la persona. La Iglesia misma es una red tejida por la comunión eucarística, una comunidad de hermanos y un cuerpo donde hay muchos miembros, cada uno colaborando desde sus propias funciones con la edificación del cuerpo de Cristo”, finaliza.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: