PORTADAVeracruz

Retiran Jardines Verticales del centro de la ciudad

Fueron orgullo de la administración de Elízabeth Morales


Por: Mario Rafael León

El jardín vertical de la Biblioteca Carlos Fuentes, otrora orgullo de la alcaldesa Elízabeth Morales García, fue retirado esta mañana ante el claro deterioro que presentaba.

Unas versiones indican que la orden de retirar ese jardín salió del Palacio Municipal en tanto que otra versión indica que fue una instrucción del gobierno del estado dado que el edificio alberga a una dependencia estatal.

Fue el 11 de noviembre de 2013 cuando el mencionado jardín fue inaugurado junto con otros a la salida del Viaducto, en el Circuito Presidentes y Murillo Vidal y en los mercados Alcalde y García y Jauregui.

En ese entonces, el costo por metro cuadrado de jardín vertical ya instalado estaba entre tres mil 800 a cuatro mil 500 pesos.

También hace cinco años se dijo que como ejercicio de embellecimiento de las ciudades los jardines verticales son buenos, porque da “verde” en un cuadro de la ciudad donde hay pocas áreas naturales; pero el problema que se presentó fue la falta de mantenimiento.

Después de cinco años y con una importante inversión de recursos públicos, los jardines verticales que se encuentran en la capital del estado están secos por falta de mantenimiento desde hace varios meses, por ello ya hubo la decisión de retirarlos.

El 11 de noviembre de 2013, la alcaldesa Elízabeth Morales García inauguró los tres jardines verticales ya mencionados.

“Los jardines verticales o ‘muros verdes’ como también son conocidos, colocan a Xalapa a la vanguardia en el estado y el país, pues son pocas las ciudades que cuentan con estos espacios, entre ellas la ciudad de México, Madrid o París”, refirió el día de la inauguración el ingeniero Guillermo Herrera Ricaño, autor de los mencionados jardines.

En el esplendor de su administración, Elizabeth Morales afirmó que los jardines verticales ayudarían a absorber la contaminación que se genera en el viaducto, a mitigar de forma significativa los efectos negativos que puedan llegar a tener los coches sobre el centro histórico y también mitigar un poco el efecto de isla de calor.

Este jueves, parte de los jardines que mitigarían la contaminación en la ciudad y la pondrían a la vanguardia de ciudades del mundo, fue retirado por estar en condiciones deplorables.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: