PORTADAVeracruz

Pensiones alimenticias subirán cada año

Se haría conforme al incremento del salario


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- La diputada local Erika Ayala Ríos presentó una iniciativa para reformar el artículo 242 del Código Civil para el Estado de Veracruz, que permita garantizar pensiones alimenticias más justas, pues incrementarían cada año, conforme al aumento porcentual del salario mínimo.

Explicó que en ocasiones se fija un monto, pero dicha cantidad con el paso de los años ya no cubre las necesidades, sobre todo ante la carestía de la vida.

Precisó que la iniciativa que propone establecer que los alimentos han de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a la necesidad del que debe recibirlos, y que serán determinados por convenio o sentencia.

Los alimentos tendrán un incremento automático mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo general diario que corresponda, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción; en este caso, el incremento en los alimentos se ajustará al que realmente hubiese obtenido el deudor.

Estas prevenciones deberán expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente, con lo cual se evitarían problemas de actualizar los montos año con año.

Mencionó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de las dos terceras partes del total de madres solteras en México (67.3 por ciento) no reciben pensiones alimentarias.

Agregó que, según ese mismo organismo, ha aumentado el número de solicitudes de pensiones de esa naturaleza; en 2010, por ejemplo, se recibieron 51 mil 82 y para 2013, el último año de registro de ese rubro, esa cifra aumentó cerca del 20 por ciento para llegar a 61 mil 406.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: