PORTADAVeracruz

Productores de maíz no aprueban el presupuesto federal para el 2019: UPROM 

Se debe hacer modificaciones 


Por: Sergio Lara

Veracruz, Ver.- Los productores de maíz podrían ser de los mayormente impactados con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, ya que la disminución de 21 mil millones de pesos al agro mexicano, va a afectar los planes de transformar al campo, e hicieron un llamado al Presidente de Mexico Andrés Manuel Lòpez Obrador para revertir esa iniciativa.

José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores del Maiz del estado de Veracruz y  recientemente  nombrado vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que está disminución representa el 26 por ciento menos al ejercicio fiscal del 2018, es decir de los 76 mil millones de pesos presupuestados para el campo el año pasado, ahora le recortaron 21 mil millones y solo les corresponderá 56 mil millones de pesos.

Y es que este recorte presupuestal genera que desaparezcan  programas como el de incentivos para la producción  de maíz y frijol, asi como programas estatales  recurrentes de apoyo a la productividad  y la comercialización.

El presupuesto del campo es el más bajo en los últimos 20 años, por eso hizo un llamado a los legisladores que están debatiendo el PEF 2019, que reconsideren que con esa asignación presupuestal que aún no está aprobada, no se podrá hacer mucho por sacar adelante al campo.

Es importante señalar que la Unión Agrícola Estatal de Productores del Maiz del estado de Veracruz (UPROM), se sumó a la protesta que  realizan diferentes organizaciones agrícolas en el país para exigir que se le de más apoyo económico al campo.

Desde el inicio de este gobierno, el presidente de México Andrés Manuel López obrador indicó que hoy como nunca se iba apoyar al campo mexicano y puso especial interés en una política alimentaria para la producción del maíz, pero todo eso se desvanece cuando al presupuesto para el campo se reduce considerablemente.

Refirió que casi todos los alimentos que se sirve en los hogares mexicanos, de todos los niveles sociales, están hechos a base de maíz, por lo tanto no se puede permitir seguir dependiendo de la importación de maíz transgénico de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: