-MUNDO

Se va Jim Mattis por ‘opinar diferente’

Donald Trump ignoró al secretario, quien le recomendó no sacar a las tropas de EU en Siria


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, anunció que dejará su cargo, un día después de que el presidente Donald Trump hizo caso omiso a su consejo de no retirar a las tropas de Siria.

Mattis dejará su cargo a finales de febrero después de dos años polémicos en los que se empeñó en suavizar y moderar la intransigencia del presidente, y sus cambiantes políticas.

A través de una carta expresó sus diferencias con el titular del Ejecutivo.

“Trump tiene derecho a contar con un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén más alineados con los suyos”, afirmó.

Si bien el Presidente dijo en un tuit que Mattis se jubilaría, la versión del responsable del ejército estadunidense es diferente.

“El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a finales de febrero, después de haber servido a mi administración como secretario de Defensa durante los últimos dos años”, tuiteó el mandatario.

Además, agradeció el progreso del Departamento de Defensa, y afirmó que el sucesor será nombrado “en breve”.

La renuncia se informó un día después que Trump anunció el retiro de las tropas en  Siria.

En su carta de renuncia, Mattis enfatizó la importancia de defender a los aliados de Estados Unidos.

“Mientras Estados Unidos siga siendo la nación indispensable del mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses ni cumplir nuestro papel de manera efectiva sin mantener fuertes alianzas y sin mostrar respeto a esos aliados”, expresó Mattis.

El gobierno del republicano ha tenido la mayor rotación de personal de alto nivel de los últimos cinco presidentes, de acuerdo con el grupo de estudios Brookings Institution.

“NO SOMOS POLICÍAS

Estados Unidos no quiere ser el “policía de Medio Oriente”, escribió Trump en Twitter ayer.

“¿Quiere Estados Unidos ser el policía de Medio Oriente, para no obtener nada e invirtiendo vidas valiosas y miles de millones de dólares para proteger a otros que, en casi todos los casos, no aprecian lo que estamos haciendo? ¿Queremos estar ahí para siempre? Es hora de que otros peleen”, manifestó sobre las críticas al retiro en Siria.

Al respecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó estar de acuerdo con la derrota del Estado Islámico, pero dijo que duda de un retiro total.

No obstante, ayer la Casa Blanca anuncio el fin de las operaciones aéreas en Siria, lo que pone fin todas sus actividades.

Fuente: AP Y AFP

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: