MUNDOPORTADA

Terremoto en Turquía – Siria: Aumenta a 21 mil el número de muertos

Los equipos de rescate buscaban entre los escombros casi 100 horas después del masivo terremoto que golpeó Siria y Turquía, uno de los más mortíferos de la región con un saldo de más de 21 mil víctimas hasta el momento.

Los primeros envíos de ayuda humanitaria de la ONU llegaron a Siria, pero las posibilidades de encontrar personas con vida se apagan una vez expirado el periodo de tres días que los expertos consideran crucial.

El tiempo transcurrido, sumado a las gélidas temperaturas que se abaten sobre la región, convierten los rescates en algo cercano al milagro, como el de la joven turca Melda Adtas, encontrada viva 80 horas después del temblor.

La chica de 16 años quedó atrapada en una especie de pozo profundo bajo un edificio derrumbado en la ciudad de Antakya. Gracias al aviso de los vecinos que escucharon su débil voz, pudo ser hallada y salvada.

“¡Que Dios los bendiga! ¡Que Dios los bendiga a todos!”, exclamó llorando de alegría su padre mientras los equipos de rescate sacaban a su hija de entre las ruinas.

En una región ya castigada por la guerra civil en Siria y el desplazamiento de millones de personas, el terremoto de magnitud 7.8 sorprendió a muchos en la cama el lunes todavía de madrugada.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, anunciaron que visitarán la zona.

La presidenta del Comité Internacional de Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, se encuentra ya en Alepo, en Siria. 

“Las comunidades que sufrieron años de fieros combates ahora se encuentran mutiladas por el terremoto”, tuiteó.

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: