-Veracruz

Impulsarán la creación de academias regionales de lenguas indígenas

En Veracruz aún se hablan 15 lenguas indígenas


Por: Mario Rafael León

En el estado, se impulsará la creación de academias regionales de lenguas indígenas con la finalidad de que las lenguas madres no caigan en desuso; la intención es promover cada lengua para que se sigan manteniendo, se valoren, se respeten y se sigan hablando, informó Eleuterio Olarte Tiburcio, director de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli).

Refirió que en el país se hablan 68 lenguas indígenas y que en Veracruz hay 15, entre las cuales se encuentran el náhuatl de la Huasteca y de la Sierra de Zongolica, el tepehua, otomí, zapoteco y mazateco y que son varios factores los que influyen para que estas lenguas decaigan entre las nuevas generaciones.

“Además de la migración, el trato histórico que se la ha dado a las lenguas, ha contribuido a su pérdida paulatina, no han sido valoradas, incluso han sido prohibidas, por lo que están marginadas y hacen sentir a la población que es pobre por hablar una lengua indígena y por eso los jóvenes han optado por el español”, dijo.

Destacó que es necesario implementar políticas públicas en favor de las lenguas indígenas, que deben ser utilizadas en todos los ámbitos pues al igual que el español son lenguas nacionales, manifestó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: