PORTADAVeracruz

Servidores públicos del OPLE, obligados a declarar su patrimonial

Consejeros distritales podrán ser sancionados por el Consejo General


Por: Mario Rafael León

Los trabajadores que prestan sus servicios en el Órgano Público Local Electoral (OPLE) están obligados por la ley a presentar su declaración patrimonial y de interés, de acuerdo a las reformas y adiciones realizadas al Reglamento Interior del organismo publicadas en la Gaceta Oficial del Estado.

El órgano interno de control del OPLE recibirá de los servidores públicos las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal. También efectuará la evaluación patrimonial; solicitará aclaraciones o información a los servidores y; declarará cuando así proceda, dejar sin efectos el nombramiento o contrato de la infractora o infractor.

De ser grave la falta del servidor público, se procederá a la denuncia ante el ministerio público para dar seguimiento al procedimiento penal.

El mencionado órgano interno también se encargará de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del mismo y se encargará de aplicar las leyes en materia de responsabilidades de los servidores y administrativas, así como la entrega de informes semestrales en materia de transparencia.

Una modificación más es que los consejeros distritales podrán ser sancionados por el Consejo General por la violación en que incurran a los principios rectores de la función electoral que establece la Constitución federal y las disposiciones aplicables.

También recibirá denuncias que se presenten, radicar, investigar, y en su caso, calificar conductas administrativas, así como iniciar, substanciar y resolver procedimientos de responsabilidad administrativa tratándose de faltas administrativas no graves.

El órgano interno de control podrá sancionar a los licitantes o proveedores que infrinjan la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado en términos de lo que establece dicha normatividad.

Otro de los cambios realizados fue otorgar nuevas atribuciones a la Secretaría Técnica, ante el déficit de cultura democrática que existe en Veracruz por la falta de puentes entre sociedad y organismos electorales.

El propósito será generar y dar seguimiento a los espacios ciudadanos que propicien contacto, apertura, así como la construcción de lazos de confianza y cooperación para el desarrollo de la vida democrática en el ámbito político-electoral.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: