PORTADAVeracruz

17 municipios reportan sequía extrema otros 34 con estiaje normal

Se registra hasta un 12% menos del promedio histórico para los meses de agosto y septiembre


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes informó que de acuerdo con los registros de precipitaciones pluviales durante la presente época, un total de 17 municipios reportan sequía extrema.

En estos municipios, dijo, se tienen reportados hasta un 12 por ciento menos del promedio histórico para los meses de agosto y septiembre, por lo cual se les ha considerado en sequía extrema.

En tal situación se encuentran los municipios de Cosoleacaque, Chinameca, Hidalgotitlán, Uxpanapa, Ixhuatlan del Sureste, Jaltipan, Jesús Carranza, Minatitlán, Moloacán, Oteapan, Pajapan, Sayula de Alemán, Texistepec, Zaragoza, Agua Dulce y Nanchital.

A la par existe otro grupo de 34 municipios donde también se presenta un estiaje, pero dentro de los parámetros normales y acostumbrados durante esta época, la mayoría ubicados en la zona norte, pues la zona centro y montañosa reporte el promedio de lluvias habitual, sin ninguna modificación relevante por encima del promedio máximo.

En el caso de la sequía extrema, reconoció que es preocupante, porque de acuerdo con el pronóstico climático no se prevé que en la segunda quincena de septiembre tienda a recuperarse, al contrario, sería un mes con déficit de lluvias.

Por ello informó a la población y a los sectores de la industria y la ganadería a realizar un uso eficiente del agua y seguir tomando las medidas necesarias para enfrentar la sequía en el estado de Veracruz.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: