-MUNDO

Luchan por el poder en el reino saudita; detienen a miembros de la realeza

Entre rumores de la muerte del monarca, el príncipe denunció un intento de golpe de Estado


Arabia Saudita detuvo a tres altos miembros de la realeza, incluidos el príncipe Ahmed bin Abdulaziz —hermano menor del rey Salman— y el príncipe Mohammed bin Nayef, sobrino del monarca, por planear supuestamente un golpe, informaron fuentes del reino.

La directora de SITE Intelligence Group, Rita Katz, publicó en su cuenta de Twitter que el rey Salman murió y las detenciones ordenadas por el príncipe heredero, Mohammed bin Salman (MbS) responden a la lucha por el poder.

SITE Intelligence Group es una organización no gubernamental estadunidense que rastrea la actividad en línea de las organizaciones supremacistas y yihadistas blancas.

MbS, hijo del rey Salman y gobernante de facto del reino —el mayor exportador mundial de petróleo y un aliado clave de Estados Unidos—, ha operado para consolidar su poder desde la salida de Mohammed bin Nayef como heredero al trono, en un golpe palaciego en 2017.

Ese año arrestó a varios miembros de la realeza y a destacados sauditas, reteniéndolos durante meses en el hotel Ritz-Carlton de Riad, en el marco de una campaña anticorrupción que tuvo gran repercusión dentro y fuera del país.

Cinco fuentes dijeron a Reuters que los príncipes Ahmed y Mohammed bin Nayef fueron detenidos en la última operación. Afirmaron que Mohammed bin Nayef y su medio hermano Nawaf fueron capturados en un campamento privado en el desierto el viernes y que Ahmed fue detenido en su casa.

MbS “los acusó de mantener contactos con potencias extranjeras, incluido Estados Unidos y otros, para ejecutar un golpe de Estado”, señaló la fuente regional.

“Con estos arrestos, MbS consolidó su control total sobre el poder. Ha terminado con la purga”, agregó la fuente, indicando que no quedan rivales para desafiar la sucesión al trono.

Ahora se enfrentan a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte, destacó el diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con el responsable occidental, que citó fuentes en el seno del gobierno, militares y responsables del ministerio del Interior también fueron detenidos.

En la polémica

  • El príncipe heredero Mohammed bin Salman ha ido fortaleciendo su control del poder mediante el encarcelamiento de líderes religiosos y militantes, así como príncipes e importantes empresarios.
  • Hijo del rey Salman, el príncipe heredero también enfrentó fuertes críticas internacionales después del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul, en octubre de 2018.
  • En junio de 2017, cuando el príncipe Bin Salmán fue designado heredero, el príncipe Nayef era ministro del Interior.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: