-Veracruz

Diputadas analizan agenda legislativa en apoyo a los Adultos Mayores

Cerca del 11 por ciento de la población veracruzana tiene más de 60 años


Por: Mario Rafael León

Las diputadas locales realizan un análisis minucioso de la Ley 863 relacionada con los Derechos de las Personas Adultas Mayores del estado de Veracruz; es un trabajo que se hace en coordinación con la sociedad dada la importancia de este sector de la población, informó Ana Miriam  Ferráez Centeno, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado.

Durante una mesa de trabajo con lo cual continúan las actividades programadas para conmemorar durante marzo el Día Internacional de la Mujer, la legisladora expresó que de acuerdo con el último censo de población y vivienda cerca del 11 por ciento de la población veracruzana tiene más de 60 años, lo que coloca a Veracruz por encima de la media nacional que es de 9.1 por ciento,  lo cual obliga a impulsar acciones y políticas públicas en favor de esa población en crecimiento.

“Se trata de garantizar los derechos de los adultos mayores porque en un estado de derecho es fundamental que lo previsto en la Constitución se cumpla a cabalidad, particularmente lo relacionado con los derechos humanos”, aseguró la legisladora.

Señaló que propondrá crear en el Congreso del Estado  una comisión legislativa especial en atención a los adultos mayores y que desde ella los diputados impulsen las reformas y acciones de gestoría necesarias, que coadyuven a elevar la calidad de vida y  el respeto a derechos de las  personas de la tercera edad.

En la mesa de trabajo realizada este martes participaron diputadas locales, defensores de derechos humanos y especialistas en geriatría, entre otros, con el compromiso de actualizar la Ley Estatal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En su intervención, Marva Elvia Garcimarrero, presidenta de la asociación civil, Vida Digna para Adultos Mayores (VIDAM), dijo que con estos trabajos se sienta precedente y da confianza de que las personas de la tercera edad son prioridad en la agenda legislativa.

“Hay que reconocer la disposición de las legisladoras Ana Miriam Ferráez Centeno, Mónica Robles Barajas y Monserrat Ortega Ruíz para escuchar y recoger propuestas además de que es muy importante que nos den oportunidad de convivir y compartir para legislar en conjunto con la finalidad de, entre otras cosas, frenar la discriminación por edad y la violencia que sufren las personas mayores”, dijo.

Expresó que urgen espacios recreativos y atención médica de calidad,  porque en la entidad ni siquiera existe un hospital geriátrico, también en Veracruz se requiere apoyo para vivienda y el derecho a  vivir en un medio ambiente sano.

Dijo que “ser adulto mayor y quedarse a vivir con la familia en algunos casos es muy violento, porque se  le aísla e ignora y hasta es despojado de su pensión o bienes materiales”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: