-MUNDO

Trasplante lo curó de virus del sida

Adam, un venezolano que vive en Londres, lleva 30 meses sin antirretrovirales


Médicos declararon curado a un segundo paciente de virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Se trata de Adam Castillejo, conocido como el Paciente Londres, un hombre de origen venezolano que vive en la capital inglesa.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The Lancet, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y del University Medical Center de Utrecht en Holanda probaron cómo el paciente lleva 30 meses sin el virus detectable.

Castillejo fue sometido a un trasplante de células madre, debido a que también padecía cáncer.

Se registró una señal de muy bajo nivel del VIH en el ADN del paciente y la carga viral en el semen era indetectable tanto en el plasma como en las células. Además, el ADN del virus fue negativo en muestras de recto, ciego y colon sigmoide.

Los investigadores recordaron que el primer caso registrado fue el de una persona de origen alemán conocido como Paciente Berlín, quien fue declarado como curado en 2011.

A pesar de mostrar (tanto en el paciente de Londres como en el de Berlín) que los enfoques dirigidos pueden conducir a la remisión a largo plazo del VIH-1, quedan varias barreras por superar (por ejemplo, eficiencia de edición de genes y datos de seguridad sólidos)”, apuntaron.

Los investigadores reconocen que por ahora su método no es una solución para los millones de personas que viven con la enfermedad y la controlan gracias a antirretrovirales.

Casi 38 millones de personas viven con VIH en el mundo y toman antirretrovirales.

Adam seguirá bajo vigilancia médica.

Fuente:   AFP Y NOTIMEX

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: