-Veracruz

Propone la Contu un gran frente amplio para defender la autonomía universitaria

Los universitarios no ven la cuarta transformación en la educación superior pública sino una cuarta regresión: Levet Gorozpe

 


Por: Mario Rafael León

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), llamó a la construcción de un gran frente amplio nacional con la finalidad de apoyar a las universidades públicas del país ante los embates y la animadversión que genera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al desprestigiar a las instituciones públicas de educación superior.

Durante la realización de la XVIII Asamblea General Ordinaria de la Contu, que se realiza en Acapulco, Guerrero, el dirigente de los trabajadores universitarios dijo que “lo que queremos construir en acuerdo con las autoridades universitarias, con los rectores, con los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos, con egresados, es un frente muy amplio de defensa a la universidad pública mexicana, en el estricto sentido de que las universidades públicas han sido bastiones de desarrollo en el país, de crecimiento en los estados, de fortalecimiento, de mejora a las condiciones”.

Expresó que no ve en el gobierno federal una cuarta transformación en la educación superior pública, sino una cuarta regresión y consideró que si se sigue restringiendo de recursos a las universidades, si se sigue limitando el crecimiento de la matrícula, que propicia la desatención a los jóvenes que quieren hacer sus estudios superiores y que en muchas ocasiones deciden por otras opciones para sobrevivir, no se avanzará en la construcción de una nueva nación.

Levet Gorozpe expresó que hay irritación, coraje, malestar y preocupación por parte de los secretarios generales de las organizaciones sindicales de las universidades públicas contra la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para defender a la universidad pública.

“La ruta a seguir es la de las movilizaciones y manifestaciones en la Cámara de Diputados, también colocar desplegados en medios de comunicación y realizar conferencias de prensa en las entidades, entre otras acciones. Desde la óptica de los universitarios no vemos la cuarta transformación, parece la cuarta regresión, porque estamos cayendo en los esquemas de los años 60 y 70, que era cuando las universidades vivieron en las condiciones paupérrimas de las que tenemos ahora”.

El también secretario general de la Fesapauv refirió que no se ha avanzado en el dialogo con el gobierno federal con relación a diversas demandas y que en ese sentido existe una cerrazón de parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.

“Son cuestiones que no vamos a soslayar, vamos a lograr que finalmente en la discusión de la reforma educativa que está en el seno de la Cámara de Diputados, quede incluida la fracción VII que excluyeron”, subrayó.

Enrique Levet Gorozpe acudió a la inauguración oficial de la XVIII Asamblea General Ordinaria de la Contu, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, el secretario de Educación, Arturo Sagrado Urióstegui, además de 48 secretarios generales de los sindicatos de académicos y de trabajadores administrativos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: