-Veracruz

Alcaldesa de Mixtla habría sido atacada por tres personas: Fiscal

Las investigaciones no descartan a ninguna persona


Por: Itzel Sandoval

Las primeras investigaciones relacionadas con el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo Efrén Zopiyactle y el chofer Heriberto Sabino García Castillo, indican que en los hechos habrían participado al menos tres personas.

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, indicó que la investigación, hasta este lunes, arroja que participaron por lo menos tres personas en un vehículo y utilizaron para privar de la vida las tres personas un arma larga y dos cortas.

Manifestó que se cuenta con varias líneas de investigación y no se descarta ninguna; sin embargo, por cuestiones de secrecía no se pueden dar los nombres de los posibles señalados por la alcaldesa por ser quienes la amenazaban.

Tras los hechos, se inició la carpeta de investigación 55/2019 en la Fiscalía Primera en Delitos Diversos de la unidad de Zongolica y se está en proceso de verificación de los exámenes de balística para determinar cuántas armas participaron y si éstas están vinculadas en la zona o el resto del estado.

Reconoció que la alcaldesa había presentado una denuncia por amenazas, por lo que se inició una carpeta de investigación el 15 de diciembre de 2017.

En dicha denuncia ella declaró que había recibido amenazas durante su campaña electoral y decía que si no renunciaba ‘pobre de mí, que ni pensara traicionarlos porque me iba a ir muy feo’ e indicó que le mostraron un formato de renuncia en caso de resultar ganadora en la elección” comentó.

En diciembre del mismo año la alcaldesa señaló que había personas que la vigilaban y seguían, además de que comenzó a recibir mensajes amenazantes en su teléfono celular.

El 15 de diciembre de ese mismo año, la Fiscalía Segunda de Procuración de Justicia emitió un oficio dirigido al Secretario de Seguridad Pública para que designara personal a su mando para brindar seguridad y protección a la alcaldesa, Socorro Alba Sandoval Cuevas, Valentín Temoxtle Flores y Gonzalo Elías Zopiyactle, todos con domicilio en Mixtla de Altamirano. La SSP designó dos patrullas y ocho elementos de seguridad, además de que la alcaldesa tenía protección de elementos municipales.

“Sabemos por lo dicho en una nota que a partir de diciembre (del año pasado) o este año, ella había decidido, no nos consta, ya no contar con la seguridad por usos y costumbres, sabemos que tenía seguridad conforme al oficio de Seguridad Pública y aparte había elementos de la Policía Municipal que la custodiaban, pero el día de los hechos sólo iba acompañada por el chofer” expuso.

El Fiscal detalló que en la zona donde ocurrieron los hechos no hay señal telefónica, cámaras de videovigilancia y la casa más cercana está a 150 metros, por lo que, según las autoridades, los hechos fueron informados por radio a la Policía Municipal 50 minutos después.

“Los hechos de los que tuvo conocimiento la Fiscalía General del Estado ocurrieron el 24 de abril a las 21:50 horas en la entrada de la localidad Atlanca, del municipio de Los Reyes” dijo.

Puntualizó que en el lugar de los hechos fue encontrada una camioneta Toyota, tipo Hilux color negra con placas de circulación XG8614A del estado que tenía impactos de bala y al interior los cuerpos de tres personas, una femenina y dos masculinas.

“Ahora se sabe que el cuerpo de la mujer correspondía al nombre de Maricela Vallejo Orea, quien fuera presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, y los cuerpos masculinos respondían al nombre de Heriberto Sabino García Castillo, quien era su escolta y también su chofer, y también de Efrén Zopiyactle, esposo de la hasta hace unos días alcaldesa, los cuerpos presentaban heridas de armas de fuego” manifestó.

Después del levantamiento que hicieron los periciales se encontraron 26 casquillos de diferentes calibres, entre ellos: 0.223, 38 y 32, así como una pistola en el piso de la camioneta del lado del chófer.

Todos los indicios y pertenencias fueron levantados por el personal de servicios periciales, así como el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados al SEMEFO de Orizaba, donde se les practicó la necrocirugía de ley.

En las investigaciones se incluye la obtención del audio que fue remitido a un medio de comunicación y en el que supuestamente la alcaldesa da cuenta de las amenazas recibidas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: