-Veracruz

Pronostican que abril tendrá déficit de lluvias

La condición se estima por la presencia de El Niño


Por: Mario Rafael León

Los pronósticos meteorológicos indican que durante abril se registrará un déficit de lluvias, que mayo será un mes lluvioso y que ambos meses serán ligeramente más cálidos de lo normal, informó Secretaría de Protección Civil del estado.

Las mencionadas condiciones se estiman por la presencia de El Niño el cual es débil, condición que persistirá durante la primavera (en un 80 por ciento) y en el verano (con un 60 por ciento).

En su análisis, el Servicio Meteorológico Nacional expone que el comportamiento de la lluvia acumulada en primavera y verano para la entidad veracruzana se ubica dentro o por arriba de lo normal mientras que el análisis de la Comisión Nacional del Agua agrega que las precipitaciones acumuladas serán por debajo de lo normal y las temperaturas medias por arriba de sus valores normales.

Por ello, abril se prevé con déficit de lluvias mientras persiste la probabilidad de lluvias por arriba de la media en mayo. En ambos meses se mantiene la previsión de temperaturas medias por arriba de lo normal, esto es, ligeramente más cálidos.

Por lo anterior, se recomienda a la población estar atenta en la actualización de la Alerta la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: