CulturaPuro show

América Latina, presente en la Bienal de Arte de Venecia

Son nueve los países latinoamericanos que estarán presentes en esta 58 edición, entre ellos México, Argentina, Brasil, Cuba y Chile


Nueve países latinoamericanos estarán presentes en la 58 edición de la Bienal de Arte de Venecia para mostrar la riqueza de su cultura y reflexionar sobre el colonialismo. Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay y República Dominicana son los países que participarán en el festival, que inaugurará el 11 de mayo.

Venezuela, que también tiene pabellón propio en los Giardini venecianos y aparecía en el cartel como participante, tiene su sede cerrada por remodelación, aseguraron las fuentes oficiales.

La manipulación del origen del mundo y de la fe es el eje central del trabajo del mexicano Pablo Vargas Lugo que, con Actos de Dios, buscará poner en duda los valores arraigados en el imaginario político, social y cultural. Una videoinstalación que reproduce dos películas inspiradas en el filme El Evangelio según San Mateo, del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, narrará pasajes del Evangelio alterados para preguntar qué ocurre si las historias proféticas no se cumplen.

La artista chilena Voluspa Jarpa llevará a la ciudad de los canales Miradas alteradas, un proyecto dividido en tres espacios que reflexionan sobre el colonialismo, el poder, la hegemonía, la raza, los intereses económicos y la subalternidad.

Por su parte, el artista uruguayo Yamandú Canosa, quien vive en Barcelona desde 1975, abrirá las puertas de La casa empática, un mundo sin fronteras en el que reflexionará sobre la diversidad, el mestizaje y la armonía de las culturas.

Perú optará por reflejar las transformaciones que sufre la Amazonia con Indios Antropófagos, una obra curada por Gustavo Buntinx y que mostrará cómo esta joya de la naturaleza sufre las severas consecuencias de una urbanización progresiva.

Los brasileños Bárbara Wagner y Benjamín de Burca estarán en la Bienal de Venecia con Swinguerra, un documental que mezcla realismo y ficción y que profundiza en las tradiciones de música popular y callejera del país.

En el caso de Cuba, Alejandro Campins, Alex Hernández y Ariamna Contino analizarán la relación entre el hombre y el medioambiente con Entorno aleccionador, donde expondrán cómo los recursos naturales han contribuido al desarrollo de la humanidad e invitarán a devolver a la tierra lo que se ha tomado prestado.

La 58 edición de la Bienal de Arte de Venecia será dirigida por el estadunidense Ralph Rugoff, actual director de la Hayward Gallery en Londres. Llevará por tema “Ojalá vivas en tiempos interesantes” y se celebrará del 11 de mayo al 24 de noviembre.

Fuente: Milenio.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: