-Veracruz

Aprueba el INE modificación de la cartografía electoral de cuatro municipios de Veracruz

Indica que es técnicamente procedente tal modificación


Por: Mario Rafael León

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modificación de la cartografía electoral del estado de Veracruz respecto de Chontla, Ixcatepec, Coyutla y Espinal.

La autoridad electoral federal dio a conocer que derivado de trabajos permanentes de actualización cartográfica advirtió la necesidad de realizas adecuaciones al marco geográfico electoral de Veracruz, en virtud de diversos decretos emitidos por el Congreso local, aprobando la modificación de límites municipales de la entidad.

Tras analizar los decretos 363 para los límites municipales de Chontla e Ixcatepec y 382 para los limites de Coyutla y Espinal, la autoridad electoral emitió un resolutivo técnico-jurídico con elementos de ciencia cartográfica en el que establece que es técnicamente procedente tal modificación de dichos municipios.

Igualmente, el INE instruyó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores que realice las adecuaciones en la cartografía electoral del estado de Veracruz, de conformidad con lo aprobado.

Asimismo, instruyó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores que haga del conocimiento de los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia lo aprobado por este órgano superior de dirección.

El INE precisó que le corresponde mantener actualizada la cartografía electoral del país clasificada por entidad, distritos electorales federal y local, municipios y sección, también para definir reglas y procedimiento para la detección de inconsistencias en la cartografía.

También están facultados por ley, para los procesos electorales federales y locales, definir la geografía electoral que incluirá el diseño y determinación de los distritos electorales y su división en secciones electorales, así como la delimitación de las circunscripciones plurinominales y el establecimiento de cabeceras.

Dicho acuerdo entra en vigencia a partir del viernes 13 de septiembre del año en curso.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: