México

Detectan brote infeccioso en hospitales del IMSS y privados en Jalisco

Ya van 52 casos de pacientes infectados, algunos son recién nacidos


La bacteria Leclercia adecarboxylata, que ha logrado desarrollar resistencia a los medicamentos, provocó un brote infeccioso en nueve hospitales de Jalisco, alertaron autoridades de Salud estatales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que detectaron 52 casos entre personas que recibían nutrición parental (vía intravenosa), algunos son bebés en unidades de cuidado neonatal.

Asimismo, anunciaron que ya informaron al Gobierno federal, además señalaron que trabajan en coordinación con el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell.

El factor de riesgo más común es la nutrición parental, sin embargo, la bacteria se puede asociar a otros, advirtieron las autoridades sanitarias.

Señalaron que la exposición a las “nutriciones parenterales probablemente contaminadas ocurrió del 13 al 19 de mayo”, sin embargo, no consideran necesario cerrar las zonas hospitalarias donde se detectó el brote.

El IMSS aclaró que no en todos sus hospitales se ha detectado este problema y que son nueve hospitales en total, incluyendo estatales y privados.

De acuerdo con una de las hipótesis del sector salud de Jalisco, la contaminación se pudo originar durante el proceso de elaboración o algunos de los insumos que se utilizan en la producción de la nutrición parenteral.

Por lo anterior, se están rastrando los lotes de insumos usados para cultivarlos.

Fuente: Grupo fórmula

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: