-Veracruz

Vaticinan disminución del PIB de Veracruz si no hay políticas de mitigación de cambio climático

Veracruz tiene una de las mejores leyes ambientales del país


Por: Mario Rafael León

En un lapso no mayor a 15 años, el producto interno bruto de la economía veracruzana podría disminuir hasta en un ocho por ciento si el gobierno del estado no aplica políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático, informó Carlos Manuel Welsh Rodríguez, catedrático de la Facultad de Economía.

Las afectaciones no se prevén para los próximos 50 años sino dentro de 15 o 20, por lo que el gobierno estatal debe prepararse para atender esa problemática, “que propiciará pérdida del producto interno bruto (PIB) hasta de un ocho por ciento, así como de empleos y la importación de alimentos”.

En el ámbito de cambio climático, Veracruz tiene una de las mejores leyes del país; sin embargo, éstas requieren ser aplicadas con mayor rigor. En el estado, se produce cerca del 90 por ciento de la petroquímica secundaria del país, como los aceites; no obstante, se sabe que existe un gran pasivo ambiental y derrames por las actividades de dicha industria. Además, los efectos de grandes fenómenos como huracanes e inundaciones en esas zonas han disminuido la recepción de ingresos y de producción petroquímica”, aseveró.

El académico refirió que otra muestra de la negativa transformación se observa en la sequía que ha alterado la producción de arroz, pues el cambio climático ha dañado al sistema agropecuario y que en ese sentido, lugares donde antes se producía este grano ya son áreas de seca, por lo tanto, ya no se produce.

También mencionó el adelanto en la floración de la naranja, lo cual ha reducido la cantidad y calidad del cítrico, afectando su exportación. “Son efectos directos que se ven y eso redunda en la agricultura del Estado”, aseveró.

El científico recordó que el diagnóstico realizado formó parte de un trabajo efectuado en conjunto con su colega Rogelio Rendón Hernández y el titular de Ambiente y Energía de Granjas Carroll de México (GCM), Rafael Patiño Pérez. “El objetivo del estudio fue evaluar la economía y presentar un caso de éxito, pues GCM es una empresa socialmente responsable, certificada en materia ambiental y reconocida por las Naciones Unidas por conservación del medio ambiente y reducción del impacto ambiental en el valle del Cofre de Perote”, puntualizó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: