-México

Aumentan casos de sarampión en la CDMX ya son cuatro

Los casos de sarampión continúan aumentando en la CDMX ahora la Secretaría de Salud ha reportado nuevos casos confirmados todos de sexo masculino


Tan solo la tarde del miércoles fue confirmado el primer caso en 20 años de sarampión en una niña de ocho años, cuando la Secretaría de Salud tuvo que informar en un comunicado que el número de infectados en la Ciudad de México (CDMX) ha aumentado a cuatro en menos de un día.

Fue Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, dio a conocer sobre el primer caso en 20 años, de sarampión el cual se dio en una menor de la alcaldía Álvaro Obregón, más tarde la dependencia informó que los otros tres casos fueron registrados en la Gustavo A. Madero.

Además del primer caso de sarampión en la niña de ocho años, se ha confirmado que un menor de sexo masculino con 10 años de edad ha dado positivo a las pruebas, el cual vive en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Los otros dos casos se dieron en dos hombres adultos, uno de 37 y 39 años.

En su comunicado la Secretaría de Salud informa que estas personas no contaban con la vacuna que previene esta enfermedad, de allí la importancia de la vacunación. Recordemos que López Arellano dijo que la dependencia ha creado un cerco de vacunación por lo que se pide acudir a recibirlo para evitar una propagación de la enfermedad, la cual es muy contagioso.

Ahora bien, las fechas en las que se ha presentado el sarampión en la CDMX fue del 22 y el 26 de febrero aunque al parecer el menor de 10 años tuvo contacto con personas del extranjero, por lo que podría tratarse de sarampión importado, mientras que la niña de 8 años tuvo contacto con 14 personas fuera de la CDMX.

Las autoridades de salud señala que estas enfermedades que pueden prevenirse, en el caso de los niños es a través de la vacuna “triple viral”, misma que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis; en adolescentes y adultos con la vacuna doble viral que crea defensa contra el sarampión y la rubéola, según el Programa Universal de Vacunación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas del sarampión son: Rinorrea (abundante escurrimiento nasal), conjuntivitis (ojos rojos) y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, además las personas infectadas presentan manchas en la cara y cuello que se extienden gradualmente al resto del cuerpo, fiebre que puede llegar a los 40 grados por un lapso de, al menos, 3 días.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: