México

Gobierno señala “debilidades estructurales” en ranking de ciudades violentas de México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reacciona a los datos presentados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hizo observaciones sobre la estadística difundida el lunes por parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJS) sobre las ciudades más violentas del mundo, donde se reportaba que cinco de las ciudades más violentas del mundo son de México y Tijuana encabezaba el ranking.

A través de una tarjeta informativa, apuntan que “su estudio no es 100% exacto” dado que el ranking se basa en cifras estimadas debido a que no contaban con los datos de homicidios dolosos para 2019 publicados por el INEGI.

Además aseveran que esta prospectiva es en promedio 19% mayor a la estadística oficial de homicidios dolosos en México que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cada mes.

La dependencia federal a cargo de Alfonso Durazo Montaño también reprochó que en el ranking no se hayan incluido ciudades con menos de 300 mil habitantes, ni localidades de países en conflicto como Siria o Afganistán. “Esto es relevante en la medida en que las conclusiones a que llega el estudio son parciales”.

En el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Tijuana se posicionó como la ciudad más violenta del mundo por segundo año consecutivo con una tasa de 134 homicidios por cada 100 mil habitantes. Desde que en 2008 empezó ese reporte, Tijuana ha encabezado la lista en seis ocasiones.

Con una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes, en segundo lugar se colocó Ciudad Juárez, Chihuahua, seguida de Uruapan, Michoacán, con 85.

Las primeras cinco ciudades en el ranking fueron completadas por Irapuato, Guanajuato, y Ciudad Obregón, Sonora.

Fuente: El Informador

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: