México

Reforma electoral mal hecha saldría más cara que ahorro: exfiscal electoral

Héctor Díaz Santana advirtió que al Congreso que si hace una mala reforma las consecuencias escalarían a nivel económico, político y social resultando más cara la austeridad que el ahorro


El extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Héctor Díaz Santana, defendió que el sistema electoral del país es “uno de los mejores en el mundo” y advirtió que al Congreso que si hace una mala reforma las consecuencias escalarían a nivel económico, político y social, resultando más cara la austeridad que el ahorro generado.

Yo participé en el referendo revocatorio de Venezuela del año 2004, un referendo revocatorio muy cuestionado porque se decía que la autoridad estaba sesgada. Al día siguiente de la elección los tanques estaban en la calle ¿qué quiere decir? No soy fatalista, que organizar la elección, cuando no se organiza bien una elección las consecuencias políticas, económicas y sociales son mucho mayores a lo que puede uno gastar en la organización de la elección”.

Al participar en el sexto foro de análisis de la Reforma del Estado y Electoral, en la Cámara de Diputados, Díaz Santana explicó que el problema de la democracia en México está en competencias desleales como la compra y coacción del voto, y el clientelismo político.

Propuso implementar programas para fomentar la educación democrática desde la familia y la cultura democrática desde las instituciones para que la gente blinde la democracia, rechazando vender su voto.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: