-Veracruz

En 2018 había más de 700 investigaciones por personas desaparecidas

Los municipios con mayor número de investigaciones son Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos y Poza Rica


Por: Mario Rafael León

Hasta abril de 2018 existían más de 700 investigaciones abiertas por personas desparecidas en Veracruz y el mayor número de casos se concentraban en Xalapa, según datos proporcionados por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El reporte “Historia, retos de mejora y cifras del registro de personas desaparecidas” en el apartado “Registro de personas desaparecidas” indica que se deben evitar errores del pasado y cumplir las obligaciones del Estado mexicano y que hasta la fecha ya mencionada existían 731 investigaciones por personas desaparecidas en la entidad.

Los municipios con mayor número de investigaciones y donde las personas fueron vistas por última vez, son en primer lugar Xalapa con un total de 160 investigaciones abiertas, (115 hombres y 45 mujeres).

Le sigue Veracruz con un total de 80 investigaciones (66 hombres y 45 mujeres); Córdoba con 47 casos (37 hombres y 10 mujeres); Coatzacoalcos con 34 casos (29 hombres y 5 mujeres); Poza Rica con 28 investigaciones (25 hombres y 3 mujeres).

Se suman Orizaba con 24 investigaciones (20 hombres y cuatro mujeres); Boca del Río con un total de 15 (11 hombres, cuatro mujeres); La Antigua con un total de 14 (13 casos hombres y un caso de mujer); Atoyac con 13 investigaciones (ocho hombres y cinco mujeres).

También Nogales con 12 investigaciones abiertas (10 hombres y dos mujeres); Coatepec 10 investigaciones (seis hombres y cuatro mujeres); Cosamaloapan con nueve casos (siete hombres y dos mujeres); Acultzingo con ocho casos (siete hombres y un caso femenino) y; Agua Dulce y Alvarado con ocho casos cada uno y todos del sexo masculino.

En Veracruz, las investigaciones activas tienen su inicio en 2006 con dos casos, en 2007 cinco casos; en 2008, siete; en 2009, dos; en 2019, 37; en 2011, 107 casos; 2012, con 68 casos; 2013 con 173 casos; el pico más alto se registró en 2014 con 258 casos; 2015 bajó a 42 casos; 2013 bajó a 13 casos y; 2017 sólo dos casos.

El mayor número de denuncias activas por desaparición se concentran en el sexo masculino (568) y el rango de edad es de 15 a19 años y de 25 a 39 años, lo que representa el 78 por ciento y; en menor número el sexo femenino con 163 casos, cuya edad promedio va de 15 a 39 años y de 30 a 34 años de edad.

Del total de investigaciones activas por personas desaparecidas, según la categoría jurídica resulta que el 72 por ciento de ellas, que equivalen a 524 casos, pertenecen al fuero común y el 28 por ciento, que equivalen a 207 casos, son del fuero federal.
El estudio concluye que para la creación del nuevo registro de personas desaparecidas es necesario cumplir con criterios de diversos organismos internacionales, entre los que destacan la interconectividad y la actualización en tiempo real y la cuantificación exhaustiva y adecuada de todas las personas desaparecidas.

La investigación hace hincapié en que el nuevo registro debe evitar repetir los errores del anterior Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas como, por ejemplo, usar denuncias formales o investigaciones ministeriales como la unidad de observación o de conteo.

El texto apunta que la unidad de observación o de conteo deben ser las personas desaparecidas como bien han señalado organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Adicionalmente, el nuevo registro debe reflejar de manera exhaustiva y adecuada todos los casos de personas desaparecidas, incluir información que permita determinar si se trata de una desaparición forzada o de una desaparición cometida sin ninguna participación de agentes estatales, ser actualizado de manera permanente, uniforme, exhaustiva e inmediata y generar datos confiables.

El pasado cuatro de abril, durante el evento de reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el gobierno federal informó que los registros oficiales sumaban más de 40 mil personas desaparecidas, así como 26 mil cuerpos y decenas de miles de restos óseos sin identificar, junto con cientos de fosas clandestinas localizadas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: