PORTADAVeracruz

De forma provisional separan del cargo al Fiscal

Verónica Hernández Giadans asumirá el cargo


Por: Itzel Sandoval

Por no contar con los requisitos constitucionales de estar debidamente certificado y registrado en el sistema como alto mando en la procuración de justicia de Veracruz la Diputación Permanente del Congreso local aprobó separar del cargo de manera temporal al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Durante la sesión permanente se dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dirigida por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, en la que se solicitaba la separación temporal de Winckler Ortiz.

Tras ello, se tomó protesta como encargada de despacho a Verónica Hernández Giadans, quien se desempeñaba como directora general jurídica de la Secretaría de Gobierno.

La votación fue de siete de los diez diputados que integran la diputación permanente. A favor de la separación temporal de Winckler Ortiz votaron los integrantes de Morena: José Magdaleno Rosales Torres, José Manuel Pozos Castro, Nahúm Álvarez Pellico, Rubén Ríos Uribe y Adriana Linares Capitanachi. La perredista Florencia Martínez Rivera y de Movimiento Ciudadano Alexis Sánchez García.

La priista Érika Ayala Ríos, así como los panistas María Josefina Gamboa Torales, Juan Manuel de Unanue Abascal no votaron.

En el acuerdo, que fue leído por el secretario Alexis Sánchez García, se solicitó dejar sin efecto la orden del día, que previamente había sido aprobada, para considerar únicamente el punto de la separación del fiscal.

 “Ante las autoridades competentes para evaluar al Fiscal General no obra constancia alguna de que cuente con la certificación de revalidación y registro, por ello en atención a los antecedentes del punto de acuerdo se determina necesario que la diputación permanente aplique como medida preventiva aquella categoría, no implica la sanción, sino la emisión de una medida cautelar, fundada en el esquema caracterizado por la ciudadanía y discrecionalidad del Congreso del Estado”, se señala en el acuerdo.

En la lectura del documento especificó que “se exige la aplicación de la medida cautelar consistente en la remoción temporal de quien ocupa la titularidad de la Fiscalía General del Estado y en el proyecto se razona la medida cautelar con fuerza y la atribución para nombrar a un encargado de despacho que tendrá las mismas funciones”.

El acuerdo indica “Se resuelve separar a Jorge Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado por el presunto incumplimiento del mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro correspondiente necesarios para el ingreso y permanencia del cargo, tal y como informan las autoridades con competencia para su misión”.

Según la argumentación, la Constitución General de la República establece que ninguna puede ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema.

Los exámenes de control y confianza son los únicos instrumentos idóneos para acreditar que, quien está al mando de una institución de procuración de justicia, posee al menos, ciertas cualidades indispensables para el ejercicio de las actividades dentro del servicio público.

De la misma forma se especifica que es el medio idóneo para garantizar que quienes están al frente de las instituciones de seguridad cuentan con validez y certeza jurídica en sus actuaciones.

En el artículo 21, inciso C) de la Constitución; así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 21 inciso c), se establece que ninguna persona podrá ingresar o permanecer en las instituciones de procuración de justicia sin contar con el certificado y registro vigente.

Al carecer de ese certificado no se puede acreditar que Winckler Ortiz cuenta con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo

Mientras que en el artículo 71 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en su artículo 71, se determina que ningún servidor público, en el caso de los fiscales, podrá prestar sus servicios en la Fiscalía General si no cuentan con la certificación vigente.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: