PORTADAVeracruz

Recuerdan en Xalapa el movimiento estudiantil del 68

Esos hechos no deben repetirse jamás: Laura Itzel Castillo


Por: Mario Rafael León

Con la realización de una sesión solemne de Cabildo, el ayuntamiento de Xalapa celebró los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 recordando al ingeniero Heberto Castillo Martínez, dirigente del movimiento estudiantil de 1968.

Durante la mencionada sesión, también se entregaron reconocimientos a los protagonistas del movimiento estudiantil de 1968, de manera póstuma a Roberto Bravo Garzón, Héctor Castañeda Bringas y Roberto Williams García; y de manera presencial a Ernesto Fernández Panes, Guillermo Villar González, Juan José Rodríguez Pratz y Jorge Edmundo Lara de la Fraga.

Al hacer uso de la palabra, Laura Itzel Castillo Juárez, hija de Heberto Castillo, dijo que a medio siglo de distancia de que el mundo se cimbró con el despertar de los jóvenes, resulta muy importante tener en claro que los hechos ocurridos el dos de octubre de 1968 en México no sólo deben ser un recuerdo que sacuda conciencias, sino que provoque indignación para impedir que algo semejante vuelva a repetirse jamás.

La exasambleísta de la ciudad de México recordó que todas las personas que dieron su vida o una parte de ella en favor de las luchas democráticas deben recordar a todos que muchas de las demandas por las que lucharon entonces siguen vigentes en el país. “A veces olvidamos que los hombres y las mujeres que han sido protagonistas de todas las grandes luchas históricas que forjaron nuestra nación fueron, antes que nada, seres humanos vulnerables, personas de carne y hueso con seres queridos y familias, madres y padres que lloraron desconsolados ante la noticia de la represión que se dio, esposos e hijos que los extrañaron cuando fueron encarcelados por sus ideales, convicciones y esperanzas”, expresó.

La invitada especial expresó que a medio siglo de distancia, en muchas partes del país se continúa criminalizando a los movimientos sociales y encarcelando a defensores de derechos humanos o incluso desapareciendo gente por sus ideas. “Peor aún, si en 1968 se decía que el haber sacado a los militares a las calles había sido tan solo una medida de excepción para reestablecer el orden, medio siglo después no podemos dejar de denunciar que el país se encuentra militarizado”, afirmó.

Refirió que “ante el nuevo amanecer que está comenzando a darse en el horizonte político del país con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, debemos mantener viva la memoria de personajes como el ingeniero Heberto Castillo para recordar que la justicia no sólo radica en cambios institucionales o en que las leyes están escritas, sino fundamentalmente en que ambas estén apoyadas por el pueblo y que funcionen siempre en su favor”, sostuvo.

Por su parte, Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, señaló que hace 50 años, los jóvenes sacudieron al país al país que se hallaba preparando unos juegos olímpicos por una reivindicación elemental: diálogo publico en torno de un pliego petitorio de demandas democráticas y que movilizaba en las principales calles de las principales ciudades del país a una juventud rebelde.

“El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, encarnación del estado autoritario, decidió reprimir a la mejor juventud que tenía el país, a quienes estaban a punto de convertirse en los profesionales que la modernidad del mundo reclamaba, la represión brutal del estado autoritario dejó una huella imborrable, pero esa represión no pudo contener el proceso histórico; se encarceló a los líderes más visibles del movimiento y aun desde la cárcel, los jóvenes se siguieron preparando a pesar del hostigamiento que sufrían porque el anhelo democrático no fue sofocado”, dijo.

Ante los invitados especiales, el alcalde xalapeño manifestó que los movimientos sociales que después han surgido son todos hijos del movimiento del 68.

“Todos recordamos la larga historia de la izquierda comunista, de la izquierda socialista, ecologista, feminista, que después del 68 no ha dejado de encabezar y promover el México que todos deseamos: un país sin pobreza sin corrupción, sin autoritarismo, sin machismo, sin depredadores ambientales, un país libre equitativo, democrático y justo”, comentó.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: