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Define el SNTE nuevo proceso para elegir a sus dirigentes

Aprobó el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales como parte del proceso de armonización con la ley laboral vigente


Por: Mario Rafael León

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que durante la XLIX Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional se definieron nuevas reglas para la elección de sus dirigentes seccionales.

El SNTE aprobó el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales como parte del proceso de armonización con la ley laboral vigente. El documento será enviado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que otorgue la toma de nota y pueda entrar en vigor.

El objetico del citado Reglamento es normar el proceso de elección de las directivas seccionales sindicales a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de los integrantes del sindicato con derecho a votar.

Se busca, informa el SNTE, tener y dar certeza a los profesores de base de que en el Reglamento se plasmen todos los aspectos que tienen que ver con la transparencia, con la limpieza en las elecciones, con la certeza de que todo se hizo en orden para respetar el sufragio de cada integrante del SNTE en su sección sindical.

En el documento se especifica el proceso para antes, durante y después de la elección como los es el padrón de votantes, duración en el cargo e impugnaciones, entre otros puntos. Consta de siete Títulos, cinco Capítulos, 84 Artículos y cinco de carácter transitorio y no fue necesaria una reforma estatutaria, ya que el SNTE siempre ha tenido una visión democrática.

Durante la sesión se hizo un llamado a los jubilados, cuyas pensiones fueron calculadas en UMA y no en salarios mínimos, para que se acerquen al sindicato, con el objetivo de que les apoye en el trámite legal correspondiente y, de cumplir con los requisitos, resolver la situación.

El SNTE continuará siendo una organización de carácter unitario y nacional, “con un sindicalismo democrático, autónomo, transparente y verdaderamente representativo; un sindicalismo participativo que impulse iniciativas que presenten los profesores de base, un sindicalismo comprometido con el derecho humano de la educación, a favor de la igualdad sustantiva, promotor de una visión pluriétnica y también internacionalista.

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