-México

México y Canadá abordan acciones en torno a la violencia de género

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, abordó, con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark la estrategia que emprende el Gobierno de México para erradicar la violencia de género


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se reunió esta mañana con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark con quien abordó, entre otros temas, la estrategia que emprende el Gobierno de México para erradicar las violencias contra las niñas y mujeres.

De acuerdo con Gobernación, durante el encuentro la funcionaria federal detalló al diplomático canadiense las acciones en materia de prevención, sanción y erradicación de las violencias contras las mujeres y las niñas como parte de un trabajo conjunto con autoridades de todo el país.

De manera especial, la secretaria Sánchez Cordero puso énfasis en la capacitación que se realiza en materia de justicia enfocada a género y el fortalecimiento del sistema de justicia a partir de la creación de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia en mayo del año pasado.

CONFLICTO MINAS

En el comunicado de Gobernación se informó que “otros asuntos que abordaron ambos personajes fue la situación que enfrentan compañías mineras canadienses, la reforma laboral, y el sindicalismo”, aunque no se abundó en el tema.

En este sentido, el pasado 9 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que existía un litigio entre el SAT y mineras canadienses que no se querían “ponerse al corriente” en el pago de sus impuestos e incluso, buscaban el arbitrio internacional.

“Aprovecho para mandarle un mensaje respetuoso al embajador de Canadá, que nos ayude a convencerlos de que para qué vamos a tribunales, que es muy claro que tienen esas deudas con el SAT y que ojalá y nos ayuden a convencerlos, porque todo esto es muy oportuno con la crisis, pues nos permite que no se nos caiga la recaudación y tener los recursos suficientes”, dijo entonces el mandatario en su conferencia de prensa.

Más tarde se supo que la minera canadiense First Majestic Silver Corp notificó al gobierno mexicano, bajo las disposiciones del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el inicio de un arbitraje para resolver disputas sobre la forma como se grava a las empresas productoras de metales preciosos en México.

La compañía informó que inició el proceso de arbitraje contra México, cuya fecha para la conciliación venció el pasado 10 de septiembre, después de sus intentos fallidos de resolver el asunto a través de organismos locales.

La firma, con sede en Vancouver, alega que no debe impuestos en México amparada en los tratados de doble tributación celebrados con Canadá, Barbados y Luxemburgo.

La empresa First Majestic posee cinco minas en estados del centro y norte del país.

En la reunión en gobernación estuvieron presentes los ministros consejeros de la embajada de Canadá, Jean-Dominique Ieraci y Shauna Hemingway.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: