-México

“Cualquier cantidad de muertes por COVID-19 es catastrófica”: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que alrededor de las cifras de decesos por COVID-19 se van construyendo “oleadas desinformativas” con “mensajes orquestados”


Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dejó en claro que siempre será catastrófico que existan una o 60 mil muertes ocasionadas por la epidemia de COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, López-Gatell Ramírez afirmó que alrededor de las cifras de decesos por COVID-19 se van construyendo “oleadas desinformativas” con “mensajes orquestados”.

“Yo nunca podría pensar que por el hecho de que existan muertes por cualquier causa es motivo de optimismo, lo que sí puedo decir con claridad es que si bien es lamentable que ocurran una o 60 mil muertes por cualquier causa, en este caso una pandemia, en términos humanos es muy lamentable”, refirió

“Cuando las cosas se sacan de contexto, se editan las comunicaciones para distorsionar la información, se van construyendo mensajes orquestados o fabricados. Cualquier cantidad de muertes es catastrófica, 60 mil es muy muy lamentable  (…) siempre es doloroso que haya muertes, que no se pierda de vista que son personas las que están detrás de esos números”, dijo.

“El alarmismo que le quieren poner con el número deshumaniza el dolor humano, porque el énfasis está en el número, en el volumen, no en la lamentable pérdidas de vidas ni en las familias enlutadas. Siempre es catastrófica tener una o más muertes”, argumentó.

“El contexto cuando dije eso fueron los escenarios de la velocidad de ocurrencia de la epidemia, y el escenario inicial teníamos la experiencia de los países europeos que tuvieron epidemias explosivas (…) si la epidemia hubiera ocurrido a tal velocidad en un corto periodo de tiempo una parte importante de esa muertes, que no es el caso, hubieran sido en buena medida porque se saturaron los hospitales.

El subsecretario de Salud expresó que uno de las señales positivas de la pandemia en México es que no fueron rebasados los hospitales, tal y como ocurrió en otros países.

“Lo que sí podemos es reconocer cómo en el proceso de la epidemia tenemos señales que han sido positivas, una de ellas ocurrió desde el inicio que fue la posibilidad de establecer una estrategia de contención y mitigación que nos ha permitido tenerla disponibilidad de atención hospitalaria en todo momento. A muchos países se les rebasaron los hospitales y una parte importante de la mortalidad ocurrió porque fueron rebasados”, destacó.

“La narrativa de algunos medios de comunicación parecieran obstinados en tener se centra en hacer una falsa controversia o contraste entre los aspectos de una epidemia con los elementos positivos de la capacidad de respuesta que ha tenido México como país”, argumentó.

Fuente: López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: