-Veracruz

Quieren que el Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano desaparezca

Ciudadanos acusan presuntas irregularidades


Por: Itzel Sandoval

Ciudadanos de Mixtla de Altamirano pidieron al Congreso local la desaparición  del Concejo Municipal, acusando presuntas anomalías en la ejecución de obras públicas.

A través de la correspondencia se dio a conocer el oficio enviado por algunos ciudadanos de aquel municipio y en el que se pide se considere la desaparición de esta figura de gobierno que fue instalada en julio pasado por el Congreso local.

Ciudadanos pertenecientes al municipio de Mixtla de Altamirano informan de diversas anomalías en la ejecución de la obras públicas y solicitan la desaparición del Concejo Municipal”, se indica en el documento que fue turnado a la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Gestoría y Quejas, para su atención procedente.

Se debe recordar que en julio pasado el pleno del Congreso local aprobó la suspensión provisional de de poderes del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, por lo que se nombró un Concejo Municipal que quedó integrado por Crispín Hernández Sánchez como presidente y Socorro Alba Sandoval Cuevas, Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senoria Orea Méndez, así como Ángel Amador Cano como vocales.

En el dictamen elaborado por la Comisión Instructora no se especificó el periodo por el que el Concejo Municipal estaría a cargo de la administración municipal, así como tampoco se aclaró el tiempo que se tardarán en determinar el procedimiento de desaparición definitiva o no de los poderes.

La desaparición provisional de poderes se determinó por la presunción de ingobernabilidad y el grado de inseguridad que, en ese entonces se argumentó, prevalecía en el municipio.

Conforme a lo establecido en el artículo 170 de la Ley Orgánica del Municipio Libre el Congreso del Estado podrá suspender o remover a los miembros del Concejo Municipal y designará a quien los sustituya.

Ello, basándose en los artículos 125, 129 y 130 de la misma Ley, en los que se establece que son causas graves para que se suspenda o revoque el mandato de los ediles: Faltar a las sesiones sin causa justificada por tres veces dentro del período de tres meses o dejar de desempeñar las atribuciones propias de su encargo, la comisión de delitos intencionales durante su encargo; así como actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus atribuciones.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: