PORTADAVeracruz

Índice de homicidios de periodistas en Veracruz, a la baja: CEAPP

Confirma denuncia en contra de dos comunicadores


Por: Raymundo León

Ana Laura Pérez Mendoza, comisionada presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) informó a los legisladores locales que el índice de homicidios de comunicadores va a la baja en el estado y que ahora “Reporteros sin fronteras” y “Artículo 19”, señalan que los estados más letales para los periodistas son el Estado de México, Morelos y Guerrero.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, la comisionada presidenta manifestó lamentó, sin embargo que en Veracruz se haya presentado un asesinato recientemente. Dijo que la baja en el índice de homicidios se debe a que la CEAPP ha enfocado sus acciones a la prevención.

Refirió que durante 2019 se presentaron 28 denuncias o querellas, de las cuales 17 se presentaron en la Fiscalía Especializadas de Xalapa, tres en la Fiscalía Especializada de Tuxpan, y 8 en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“Del uno de enero al 31 de diciembre de 2019 se atendió un total de 94 expedientes y se otorgaron 259 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social por lo cual se aperturaron 63 expedientes de procedimientos de atención por restricción a la libertad de expresión o por ayuda social, del programa preventivo y de los de protección, en donde se dictaron un total de 171 medidas de ese mismo carácter”, señaló.

Ana Laura Pérez Mendoza confirmó que el organismo autónomo denunció a dos comunicadores del estado por desvío de recursos y falsedad de declaraciones.

La denuncia por desvío de recursos se presentó ante la Fiscalía General del Estado por un presunto desvío de recursos por parte de un comunicador por un total de dos mil 900 pesos.

“Los recursos fueron entregados por medio de un mecanismo de apoyo, hay quienes ganan mucho y por ello dos mil 900 pesos es una cantidad hasta ridícula pero es una buena cantidad de recursos para quienes no perciben salarios altos; además, en la CEAPP tenemos que dar claridad a cada peso que se invierte en cualquiera de los renglones que debe hacerlo para evitar malos entendidos”, dijo.

La otra denuncia, señaló, se presentó en contra de otro comunicador por falsedad de declaraciones y ese hecho continúa en investigación, comentó.

Durante la comparecencia, un grupo de comunicadores del norte del estado entregó un oficio en el cual expresaron su queja a la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas del Congreso del Estado contra el periodista Pedro Díaz.

En el oficio, los comunicadores manifestaron que el periodista, quien funge como comisionado de la CEAPP, ha incurrido en actos de corrupción y extorsión en contra de funcionarios y empresarios.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: