-Veracruz

Ayuntamientos recibirán adelanto del FAIS en próximos meses: Sefiplan

Este esquema permite que los 212 municipios reciban el adelanto del FAIS para la generación de infraestructura


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Próximamente, ayuntamientos que pidieron un adelanto de hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) recibirán el recurso.

Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien explicó que este recursos quedará disponible en los próximos meses.

“Está el proceso, están los municipios con el Gobierno del estado trabajando en ese esquema y en los próximos meses tanto los municipios como Gobierno del Estado tendrán los recursos para poder ejercerlos este año”.

Es de mencionar que este esquema fue aprobado en marzo del 2019 por el Congreso del Estado y permite que los 212 municipios reciban el adelanto del FAIS para la generación de infraestructura y obra que permita reducir los índices de pobreza y marginación en el Estado.

Fue apenas esta semana, cuando el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Nahúm Álvarez Pellico, señaló que eran 22 los ayuntamientos que habían logrado estos créditos, como en el caso del Puerto de Veracruz.

Sin embargo, Lima Franco se reservó dar a conocer cuántos municipios accedieron a este esquema y el monto general que recibirán, pues dijo es un esquema que los Ayuntamientos ven directamente con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

En diciembre del 2019, el delegado de Banobras, Francisco Javier Anaya Ruiz, señaló que serían 37 los municipios que podrían recurrir los adelantos; sin embargo, la cifra varió y ahora se sabe que son 22, cuyas autoridades tendrán que pagar los créditos antes de concluir su administración en 2021.

Entre los municipios que ya cumplieron con los requisitos y podrán recibir el recursos en próximas fechas se encuentran Ixtaczoquitlán, Perote, Oteapan, Acula. Cerro Azul, Gutiérrez Zamora, Santiago Sochiapan, Comapa y Zentla.

Además, Tuxpan, Xico, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Tamiahua, Nanchital, Banderilla, Apazapan, Pánuco, Medellín de Bravo, Catemaco, Zacualpan y Veracruz.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: