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Coparmex no quiere que se regularicen 18 millones de autos “chocolate”

De entrar en vigor la ley se debilitaría aún más la economía nacional


Por: Mario Rafael León

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronuncia rotundamente en contra de la regularización de 18 millones de autos denominados “chocolate” contrabandeados ilegalmente a México, ya que debilitaría significativamente la industria automotriz en el país, considerada como la sexta productora del mundo.

Los hombres de negocios del país manifiestan que el viernes 18 de octubre, los legisladores de la fracción de Morena en el Congreso de la Unión modificaron la fracción 15 transitoria de la Ley de Ingresos 2020 para que en un plazo de ocho meses, una vez que entre en vigor la ley, se realicen adecuaciones y ordenamientos a la posesión de 18 millones de vehículos “importados usados, localizados en el territorio nacional”. La medida fue aprobada por 316 votos a favor.

La Coparmex afirma que de entrar en vigor dicha ley se debilitaría aún más la economía nacional y, en específico al sector automotriz (sexto productor en el mundo), el cual en los últimos cuatro años ha visto reducidas sus ventas internas.

Este año se registró en junio, el desplome más cuantioso al haberse obtenido una disminución en las ventas por arriba del 11%. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el acumulado de enero a septiembre de 2019 se han vendido 955,395 vehículos ligeros nuevos, 7.5% menos que en el mismo periodo de 2018”, indica el comunicado.

La regularización de los vehículos chatarra profundizaría la crisis de las ventas en el mercado doméstico que de junio de 2017 a septiembre de 2019, suman 28 meses consecutivos con resultados negativos, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, afirma la Coparmex.

La cámara empresarial destaca que al introducirse al mercado vehículos importados usados, se generó una caída inmediata en la venta de automóviles y autopartes. Recuerda que el proceso de regularización que se impulsó en el sexenio 2000-2006 trajo como consecuencia que la comercialización de automóviles cayera en un 30%.

La industria automotriz en México genera 1.9 millones de empleos en general, de los cuáles 530 mil son empleos directos en la manufactura de unidades ligeras y pesadas. Además, representa el 3.9% del Producto Interno Bruto del país.

Por lo anterior, la Coparmex hace un llamado al Poder Legislativo para que se detenga la regularización de autos “producto del contrabando y el tráfico”, pues dicha actividad ilícita no genera impuestos en ningún orden de gobierno, fomenta el contrabando rodante y perjudica al medio ambiente.

Propone al Congreso de la Unión que se establezcan las condiciones para que cada vez más mexicanos se desarrollen en la legalidad y establezcan incentivos para la adquisición de vehículos nuevos, creen programas financieros para dar accesibilidad a la compra de automotores y eliminen el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (México es el único país que tiene dos impuestos para esta adquisición). Igualmente, que se establezcan un programa de entrega para destrucción de vehículos irregulares a cambio de la condonación de impuestos en la compra de uno nuevo y se generen condiciones de certidumbre para el desarrollo y crecimiento de la industria automotriz mexicana, no sólo en el ámbito de la exportación, sino en el incremento de las ventas internas.

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