-Veracruz

Empoderamiento económico de las mujeres es una asignatura pendiente: Coparmex

Indica que la tasa de embarazo adolescente sigue siendo alta


Por: Mario Rafael León

El empoderamiento económico de las mujeres es una asignatura pendiente del gobierno mexicano, pues su baja participación en el mercado laboral genera que no exista mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), informa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se efectuará este ocho de marzo, el organismo refirió que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó para México que el 60 por ciento de las mujeres que trabajan tienen empleos informales con poca protección social y baja paga.

También indica que la tasa de embarazo adolescente sigue siendo alta y la cifra de mujeres jóvenes sin empleo, educación, ni capacitación cuadruplica la de los hombres.

En todos los grupos de edad, las madres mexicanas tienen menor probabilidad de ser empleadas que las madres en casi todos los países de la OCDE.

Otro dato a destacar es que de los poco más de 20 millones de trabajadores asegurados en el IMSS, la participación de la mujer alcanza el 37.6 por ciento; esto es, cerca de 7.6 millones de mujeres.

Para la Coparmex esa baja participación femenina en el mercado laboral, además de ser un problema social, es también un problema económico.

“Si como país, nos propusiéramos alcanzar una reducción de 50 por ciento en la brecha de género respecto a la participación laboral, esta acción generaría 1,100 dólares adicionales al PIB per cápita en 2040”, destacó comunicado.

El organismo empresarial propuso al gobierno mexicano crear junto a las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico, un laboratorio de buenas prácticas para desarrollar programas a fin de que empresas afiliadas, contraten a más mujeres.

También proponen modificaciones a la ley que permita mayor flexibilidad laboral en su contratación en condiciones de seguridad y equidad con miras a incidir a un nuevo tejido social.

Otra tarea para el Congreso de la Unión, sería legislar para otorgar incentivos fiscales (por ejemplo, reducciones al Impuesto sobre Nóminas), para aquellas empresas que contraten a más mujeres con salarios dignos y competitivos.

Sugieren que esos incentivos o exenciones fiscales podrían ser dirigidos a la creación de lactarios en las instalaciones de las empresas afiliadas a Coparmex, para que las madres trabajadoras puedan cumplir con su rol de madres sin dejar de trabajar.

Por último, la Coparmex hizo hincapié en que abonaría a la estabilidad laboral de las mujeres, la permanencia de programas federales como el de estancias infantiles o los refugios para mujeres violentadas, para mantener activa su vida laboral.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: